El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tuvo que decretar el fin de la sesión donde se discutía la Ley Federal de Revocación de Mandato a causa de la presencia de humo en el aire acondicionado, esto en respeto a los protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID-19.
Al filo de las 12:17 horas de este lunes, durante la intervención del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar solicitó un receso debido a la presencia del ya mencionado humo. No obstante, esta se tuvo que suspender para que el personal calificado pudiera solucionar el problema.
En un comunicado, la Suprema Corte anunció que el aire acondicionado tuvo una falla técnica, lo que originó "vapor concentrado", aunque en ningún momento se puso en peligro la integridad de las y los ministros, ni del resto del personal. Para atender los protocolos de seguridad sanitaria, Zaldívar tuvo que levantar la sesión.
La mencionada falla técnica está siendo atendida y se espera que el día de mañana, 1 de febrero, se pueda reanudar la discusión del asunto listado y resuelto por el pleno de la SCJN", afirma el comunicado.
En el pleno de la Suprema Corte se discutía el proyecto de Jorge Pardo Rebolledo, donde se busca acortar la pregunta que aparecerá en la papeleta de la Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.
El pasado 27 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que no se opone al cambio de la pregunta para la Revocación de Mandato, pues afirma que lo que busca es que se establezcan los mecanismos para que se lleve a cabo el ejercicio democrático.