La tipificación de la venta de videojuegos que realicen apología a la violencia y al crimen así como crear herramientas que faciliten las investigaciones sobre el reclutamiento de jóvenes a través de estas plataformas fueron las propuestas para los senadores de Morena de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Lo anterior sucedió en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, que coordinó Ricardo Monreal Ávila; aquí la funcionaria federal señaló que también se deberían tipificar los videojuegos que presenten contenidos sobre drogas, los vendidos a menores de edad; además de dar herramientas a la Policía Cibernética para combatir el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado a través de los juegos de video.
Te podría interesar
"Las innovaciones en la tecnología nos demandan también ajustes al marco legal, sobre todo para proteger la seguridad y desarrollo de niñas, niños y adolescentes; por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas. También existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de las redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarlos en actividades ilícitas", señaló.
Hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había fijado su postura en contra de los videojuegos por tener afectaciones como la adicción en los menores de edad, además de ser un riesgo porque grupos delictivos usan estas plataformas para reclutar gente y por ello ya se planeaba una campaña en medio de comunicación.
Te podría interesar
Otra de las propuestas por parte de la secretaria fue utilizar los recursos de cuentas congeladas que hayan pertenecido a narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores en la compra de equipamiento para los elementos de seguridad del país.
Esto porque son millones de pesos no reclamados y que podrían aprovecharse para la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes y demás objetos que seas necesarios para los policías de las entidades y municipios.
“Ya lo platicaremos en las comisiones, sobre todo la de utilizar los recursos que están en cuentas congeladas, procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores, extorsionadores”; señaló el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.