Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Hacienda batea al INE: no le dará más dinero para revocación de mandato

El consejero del INE, Ciro Murayama, dio a conocer que Hacienda se justificó diciendo que no tienen el margen para otorgar los recursos.

Escrito en NACIONAL el

La larga espera llegó a su fin y con un desafortunado desenlace para el Instituto Nacional Electoral (INE) pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) le negó otorgar el apoyo presupuestal para la realización de la revocación de mandato.

Por medio de un documento, la SCHP expuso sus razones por las cuales no podrá otorgar los recursos adicionales solicitados por el órgano electoral.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto de ese Instituto u otorgar excepcionalmente recursos adicionales, ni existe a la fecha Ley posterior que los prevea, por lo que no es factible, conforme al texto constitucional, acceder a lo solicitado”, escribió Hacienda.

La determinación de la Secretaría fue confirmada por el consejero del INE, Ciro Murayama, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que la SHCP no podrá otorgarles los recursos solicitados pues no tienen margen para ello.

Lo que nos dice es que no tienen margen para dar recursos (…) Están diciendo que no hay condiciones para dar ningún tipo de ampliación, a pesar de que la sentencia del Tribunal abría la posibilidad de ello, entonces estamos ante una negativa del gobierno federal”, señaló.

El consejero calificó como lamentable la decisión de Hacienda, pues aseguró que están pasando por alto lo dicho por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

El INE tendrá que disponer de sus propios recursos para hacer la revocación. Es una determinación lamentable porque la Secretaría de Hacienda está pasando por alto como lo dijo el Tribunal; si bien la revocación de mandato la organiza el INE, es una responsabilidad de todo el estado mexicano, pero el gobierno federal se está desentendiendo de esa obligación”, añadió.

Tras la resolución de Hacienda, el INE deberá realizar la revocación de mandato con los recursos que cuenta, acción que según Ciro Murayama tiene la intención de debilitar la autonomía del Instituto.

El INE va a tomar la determinación de cuántas casillas va a instalar, la Secretaría de Hacienda tiene múltiples instrumentos financieros para ampliar los recursos, no es cierto que lo único que disponga sea lo que se votó el año previo (…) Lo que estamos enfrentando es una negativa de parte el gobierno federal de contribuir a una revocación que ellos han tratado de impulsar y colocar al INE en un callejón sin salida, de tener que hacer una elección nacional sin los recursos para ello, con la intención de debilitar la autonomía del INE”, agregó.