Nacional

PEMEX

Elección en Pemex: petroleros votan por nuevo líder entre acusaciones

La semana pasada, varios candidatos le recriminaron a Ricardo Aldana su colaboración en el "Pemex Gate".

Simpatizantes se reunieron en la sede del sindicato.Créditos: Óscar Zúñiga
Escrito en NACIONAL el

En la jornada para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), simpatizantes, de varios de los 25 candidatos que compiten por el puesto, acusaron presión y coacción a favor del candidato Ricardo Aldana, cercano a Carlos Romero Deschamps.

La elección para votar por el sucesor de Deschamps inició de forma electrónica desde los primeros minutos del día de hoy y cerrará a las 19:00 horas. 

Se tiene previsto que el día de hoy anuncien quién será el secretario general del sindicato de Pemex, quien acabaría con la era de Carlos Romero, la cual duró desde 1993 hasta el 2019.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habilitó la plataforma Sirvolab (sistema remoto de votación laboral) para que 72 mil trabajadores del sindicato pudieran manifestar su voto de manera libre y secreta desde sus dispositivos móviles y computadoras.  

Declaraciones contra Luis Ricardo Aldana Prieto por su cercanía con Deschamps

El lunes pasado, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Ricardo Aldana Prieto fue señalado por la candidata María Cristina Alonso García, quien aseguró que el candidato continuará con la era de Romero Deschamps.

“Está persona que está aquí que no merece que mencione su nombre, con qué calidad moral nos quieren dejar en desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores. Ellos traicionaron a México y con proyectos camuflajeados quieren dar continuidad a corrupción de Carlos Romero Deschamps, traidores que destruyeron el petróleo”, señaló la candidata.

Posteriormente, el candidato Daniel Aranda Padilla, celebró la valentía de Alonso García y destacó que debe terminarse con la corrupción de los anteriores líderes sindicales, y aseguró  "que no podemos seguir apoyando a hombres y mujeres que han hecho lo incorrecto".

Mientras que el miércoles, Pablo González de los Santos, recriminó que "no hay piso parejo" porque algunos contendientes, como Ricardo Aldana no cumplen con los requisitos para ser candidatos y solo son trabajadores de "confianza".

"No cumple con requisitos, trabajador planta confianza, no debe de estar participando en elecciones. Ellos están moviendo recursos a su favor, son ellos quienes representan la corrupción del viejo México, lo que queda del PRI, Ricardo Aldana, siendo tesorero, administro fraude Pemex Gate", acusó González de los Santos.

Además, el jueves pasado la candidata Cecilia Margarita Sánchez García señaló que ha denunciado el enriquecimiento ilícito de Carlos Antonio Romero Deschamps, quien fue líder sindical de 1993 hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019, y la venta de fichas, plazas, delincuencia organizado, desvío de recursos, evasión fiscal y peculado.

“Los trabajadores petroleros actualmente pagamos por fichas, plazas, ascensos, vacaciones. Si no pregúntenle a César Pecero Lozano y Aldana, que son de esta generación de corruptos”, dijo en su intervención.

Asimismo, indicó que impugnó la candidatura de Ricardo Aldana Prieto quien, según la aspirante, no puede contender en los comicios por su cercanía con Romero Deschamps.

Ese mismo día, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), señaló que al corte del día miércoles se habían recibido 22 denuncias en torno a la elección del sindicato petrolero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de Óscar Zúñiga