Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, recordó que Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos, le pidió las instrucciones para que los más ricos pagaran impuestos, de paso, presumió que durante su administración no existen "privilegios" para "los de arriba".
En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador rememoró cuando era candidato presidencial en el año 2012 y sostuvo un encuentro con Joe Biden, quien en aquel entonces era vicepresidente; en dicha plática, ambos hablaron sobre cómo cobrar impuestos a las personas con mayor poder adquisitivo.
López Obrador dijo que Biden le preguntó "¿Y qué va a hacer si gana la presidencia (de México)? ¿Qué propone?", a lo que él le respondió que las personas acaudaladas debían pagar impuestos, por lo que tuvieron una larga charla al respecto. Al final, el vicepresidente de los EU le propuso que le compartiera su estrategia si tenía éxito.
Ya al final me dice (Biden), riéndose: 'oiga, si gana y logra que paguen impuestos los de arriba, que no pagan, me dice cómo", declaró AMLO.
Dijo que el mismo tema se abordó durante el encuentro que ambos sostuvieron, ya como presidentes, en 2020. AMLO presumió que se han hecho modificaciones al artículo 28, para que ya no exista la condonación de impuestos y tampoco hayan los privilegios que antes existían.
Durante ese mismo segmento de la 'mañanera', AMLO adelantó la fusión entre Televisa y Univisión, quienes pagarán 15 mil millones de pesos en impuestos por dicha operación.
Sumado a esto, hizo un recuento de las grandes empresas que han cumplido con sus impuestos durante la actual administración: Oxxo, que pagó 10 mil millones de pesos; Walmart, 12 mil millones; así como una filial de Carlos Slim, que otorgó 28 mil millones de pesos en impuestos.