El lunes 31 de enero, los estudiantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Nayarit y Sonora volverán a clases presenciales; aunque Quintana Roo había estipulado que los alumnos volverían a las aulas a partir del último día de enero, a causa del repunte de casos por COVID-19, esta medida se posterga hasta el 14 de febrero.
Otras entidades como la Ciudad de México y el Estado de México ya volvieron a clases presenciales desde el pasado 3 de enero, pese a que estas regresaron a semáforo amarillo de alerta epidemiológica por COVID-19. En las entidades donde no se autorizó la vuelta a los centros educativos, los estudiantes tomaron clases desde casa.
Aguascalientes
El gobernador Martín Orozco anunció que los alumnos deben regresar a clases presenciales a partir del 31 de enero, pues dijo que con base en los análisis de salud, se debe retomar el regreso a las aulas bajo los protocolos sanitarios, "pueden tener la tranquilidad de que cumpliremos estrictamente los protocolos para tener el menor riesgo posible", remarcó el mandatario en Twitter.
Durango
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango,informó desde el pasado 20 de enero que la fecha para el regreso a clases presenciales sería el último día de enero. Esta medida fue para disminuir la movilidad y la velocidad de contagios a causa de la variante Ómicron en aquella entidad.
Hidalgo
El secretario de Educación pública, Atilano Rodríguez, tuvo una reunión con las autoridades este domingo, con el objetivo de afinar la estrategia para el retorno a las aulas desde el 31 de enero; tal decisión se da por instrucción del gobernador Omar Fayad. Además de que se realizó la desinfección de los centros de estudio.
Nayarit
Desde el pasado jueves 27 de enero, el Comité Estatal COVID-19 Nayarit comunicó que el regreso a clases sería desde el 31 de enero, pero sólo en los municipios donde los casos activos son menores a 100 por cada 100 mil habitantes y así garantizar la seguridad de los infantes, estos son: Rosamorada, La Yesca, Santa María del Oro, Jala, Del Nayar, Huajicori y Amatlán de Cañas.
Sonora
La entidad aplicó un sistema escalonado para que los alumnos vuelvan a los centros educativos: los estudiantes de nivel medio superior lo hicieron el 24 de enero y los alumnos de educación básica será el 31 de enero.