Nacional

COVID-19

COVID largo: así lucen tus pulmones si lo padeces

El estudio completo contará con 350 pacientes que han padecido la enfermedad.

Así lucen los pulmones de pacientes con disnea y COVID prolongado con el gas xenón hiperpolarizado. Créditos: Tomada de Internet
Escrito en NACIONAL el

Investigadores en Gran Bretaña identificaron, mediante un estudio, anomalías en los pulmones de personas con COVID-19 prolongado que no fueron hospitalizadas y que padecen dificultad para respirar, pero que en tomografías computarizadas manifestaron resultados normales. 

Los resultados iniciales de los científicos del Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) sugieren que la enfermedad puede provocar un deterioro en la transferencia de gases y defectos pulmonares. Aunque no está claro cómo dichos defectos contribuyen a la disnea (los problemas que algunos presentan cuando respiran).

El estudio EXPLAIN tiene como finalidad investigar el posible daño pulmonar en los pacientes que padecieron COVID-19.

Además usa resonancias magnéticas con xenón hiperpolarizado, las cuales requieren que los pacientes se acuesten en un escáner y respiren un litro de gas xenón; como éste se comporta de manera muy parecida al oxígeno, los radiólogos pueden observar cómo se mueve el gas desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo.

“Lo que ahora hemos encontrado es que, aunque sus tomografías computarizadas son normales, las resonancias magnéticas con xenón han detectado anomalías similares en pacientes con COVID prolongado", destacó Fergus Gleeson, profesor de radiología en la Universidad de Oxford y el investigador principal del estudio. 

 "Estos pacientes nunca han estado en el hospital y no tenían una enfermedad grave, aguda cuando contrajeron la infección por COVID-19. Algunos de ellos han estado experimentando sus síntomas durante un año después de contraer COVID-19”, explicó.

El profesor Jim Wild y un grupo de investigación de la Universidad de Sheffield fueron los primeros en usar la resonancia magnética de xenón hiperpolarizada. 

Por su parte el profesor Wild, co-investigador y profesor de investigación del NIHR, dijo: "El xenón sigue el camino del oxígeno cuando se absorbe por los pulmones y puede decirnos dónde se encuentra la anomalía entre las vías respiratorias, las membranas de intercambio de gases y los capilares de los pulmones".

Hay que recalcar que el estudio EXPLAIN completo contará con 200 pacientes con COVID-19 prolongado con disnea, junto con 50 pacientes que han tenido el padecimiento pero que actualmente no tienen ningún síntoma; 50 pacientes que no tienen dificultad para respirar, pero tienen otros síntomas prolongados de coronavirus y 50 más que nunca han padecido la enfermedad por mucho tiempo.