Nacional

OAXACA

Dan 91 años de prisión a presunto líder de Los Zetas en Oaxaca

Marcos Carmona, alías 'El Cabrito', enfrenta cargos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Al sujeto se le responsabiliza por el secuestro y asesinato de Yahaira Guadalupe en 2011. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció Marcos Carmona, alías 'El Cabrito' y líder de Los Zetas en Oaxaca, fue condenado a 91 años de prisión bajo los cargos de privación ilegal de la libertad (secuestro) y delincuencia organizada. Se le acusa del asesinato de Yahaira Guadalupe, quien fuera esposa de un integrante de las fuerzas especiales de la Sedena.

En 2011, al líder de Los Zetas en Oaxaca se le cumplimentó una orden de aprehensión y para junio se le dictó un auto de formal prisión. Por lo que tras un proceso de más de 10 años, el juez dictó una sentencia de 91 años y 6 mil 500 días de multa.

De acuerdo con la FGR, la pena por modalidad de secuestro fue de 25 años de prisión y dos mil días de multa, pero fueron tres cargos. Mientras que la condena por delincuencia organizada fue de 16 años de prisión y 500 días de multa, por lo que en total sumó 91 años y 6 mil 500 días.

La persona sentenciada se encuentra recluida en el Cefereso #13 'CPS-Oaxaca', ubicado en Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, anunció la FGR a través de un comunicado.

Esta sentencia se dio gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación en Oaxaca.

¿Cómo fue el secuestro de Yahaira Guadalupe?

En la comunidad de Tlacolula, Oaxaca, el 13 de abril de 2011, un comando armado ingresó a la casa de Yahaira Guadalupe y la privó de su libertad. Según lo atestiguado por Marcos Carmona, este acto lo hizo porque "escuchó" que la mujer pertenecía a La Familia Michoacana y llevaría personas de dicha organización a Oaxaca para disputar la plaza... dichos vínculos jamás fueron comprobados.

La joven fue torturada, abusada sexualmente y finalmente asesinada por dos sicarios. En 2013, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que los restos de una mujer decapitada pertenecían a Yahaira Guadalupe.