Nacional

POLÍTICA

El "cochinero" de la revocación: muertos, reos y 25% de firmas son usurpadas

El consejero Ciro Murayama señaló que a los que promueven el ejercicio les molesta que haya un árbitro que no los encubra.

El INE revisó a detalle las firmas de la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La consulta de revocación de mandato es un "cochinero": el Instituto Nacional Electoral (INE) halló miles de firmas irregulares, además de que, en un ejercicio estadístico, encontró que 1 de cada 4 rúbricas fueron usurpadas.

Radio Fórmula reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el árbitro electoral detectó apoyos de ciudadanos fallecidos, que se encuentran en prisión o que fueron dados de baja del listado nominal.

La última revisión del INE acreditó que hubo 990 mil 189 firmas irregulares para el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa cifra,  693 mil 209 firmas con anomalías fueron halladas en papel, mientras que las otras 296 mil 980 las encontraron en la app móvil.

Destaca que, entre las rúbricas con irregularidades, 17 mil 833 firmas pertenecen a ciudadanos difuntos y otras mil 265 corresponden a personas privadas de su libertad por haber cometido algún delito.

Otras anomalías son que se hallaron 283 mil 567 firmas con datos de ciudadanos inexistentes, así como 51 mil 454 fotocopias entregadas por medio de la app para recabar firmas.

Asimismo, el INE encontró que 1 de cada 4 firmas para la revocación de mandato fueron usurpadas, de acuerdo con una muestra de 850 ciudadanos y ciudadanas que fueron visitados en sus domicilios para confirmar si dieron su apoyo o no.

El organismo detalló que, en concreto, el 24.96 por ciento de la ciudadanía visitada, equivalente a 161 personas, señaló que no había dado su apoyo; mientras que el 75.04 por ciento reconoció sí haberlo hecho

En tanto, el consejero Ciro Murayama señaló este sábado que a los que promueven el ejercicio les molesta que haya un árbitro que no los encubra.

 

En conferencia de prensa realizada el jueves, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que como resultado de la verificación, se localizó en su domicilio a 645 personas, mismas que respondieron a la entrevista y 205 no fueron localizados incluso después de varios intentos.

“De las 645 ciudadanas y ciudadanos entrevistados, 484 manifestaron sí haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato del cargo de Presidente de la República, que corresponde al 75.04 por ciento de la ciudadanía entrevistada”.

“En tanto, 161 manifestaron no haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato, es decir, el 24.96 por ciento de la ciudadanía entrevistada”, refirió.