Nacional

CULTURA

¡Qué pérdida! Subastan en Francia piezas mexicanas por menos de 400 mil pesos

De acuerdo con la secretaria de Cultura de México, la legislación francesa pide detalles de las piezas para que sean recuperadas aunque las del país señala que esos objetos son bienes nacionales.

La subasta en Francia de piezas prehispánicas ya se llevó a cabo.Créditos: Twitter Alejandra Frausto
Escrito en NACIONAL el

México se vuelve a enfrentar a Francia y no en un partido de futbol, sino en el terreno cultural; pues de nueva cuenta el país galo hizo una subasta de piezas prehispánicas; ahora fueron 30 objetos que se vendieron este viernes en unos 400 mil pesos a pesar de todos los esfuerzos por impedirlo.

Ello ocurrió porque las legislaciones de ambos países no coincidían en los procedimientos, indicó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

"La subasta se llevó a cabo hoy. Imagínate que venden nuestro patrimonio ni por 400 mil pesos mexicanos. Pará nosotros no tiene precio, es el valor que tiene un elemento cultural de las civilizaciones que nos preceden; entonces las legislaciones no nos ayudan, pero creo que hay un gran terreno en la cooperación cultural, diplomacia", comentó en entrevista con Denise Maerker. 

Apenas el miércoles pasado a través de una carta la Secretaría de Cultura desaprobó la subasta Carnets de Voyage-Opening Season Sale y escribía: "Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita de territorio nacional al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827".

La subasta incluía 381 piezas entre las que había elementos de países como Perú y Colombia, y se registró al menos una decena de piezas prehispánicas de México. Por la mañana, la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, protestó contra la venta. 

Sin embargo, subrayó Frausto, la postura de la legislación francesa es que México tiene que probar cómo, cuándo y de dónde salieron de manera ilegal las piezas de México; pues el país presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de hacer un dictamen a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con fotografías que obtuvo el gobierno del catálogo de la subasta. 

Frausto indicó que ante esta postura, México hizo uso del Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en el que se "permite reclamar piezas que no necesariamente estén en un catálogo (o registro del INAH). Es un instrumento internacional que suscribimos y que se acaba de ratificar en unanimidad en el Senado". En noviembre del año pasado, también en Francia, se había subastado otras 40 piezas pese a las quejas mexicanas.

Indicó que durante la presente administración federal se han recuperado más de 6 mil piezas de naciones que asumen dichos objetos como patrimonio de México; ejemplificó que Alemania está a punto de devolver algunas piezas, Corea e Italia ya lo han hecho; incluso la nación italiana decomisó objetos mexicanos en Roma que ya habían sido vendidos y que pronto serán devueltos.