El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en 2018, Luis Videgaray impuso como abanderado presidencial a José Antonio Meade, a quien llamó un "candidato del ITAM".
"Lo del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) se entiende, un día vamos a hablar de eso, hasta dónde llegó el poder del ITAM, es como el poder de los medios, el poder del ITAM llegó a que impusieran a un candidato del ITAM", dijo desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
"¿Saben quién puso realmente, hablando en plata quitando lo accesorio, como dicen en mi pueblo, yendo al grano porque lo demás es pacha, quién puso a Meade? ¿Lo puso el presidente Peña, lo puso el PRI? No, lo puso Videgaray", señaló.
López Obrador insistió en que, durante la política neoliberal, la educación estaba al servicio de las minorías, hubo saqueo en el país, desigualdad y reformas estructurales recetadas desde el extranjero.
Acerca del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el presidente lo calificó como una copia del ITAM.
"Ellos lamentablemente lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a Meade, Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador, pero ya el CIDE era un copia, una segunda versión, no comenzó así porque era para formar servidores públicos en beneficio de los intereses de la nación, y terminaron aborreciendo el servicio público", expresó.
AMLO consideró que las protestas actuales en el CIDE son buenas porque abren el debate sobre la educación en México y expresó su respaldo a alumnos y académicos.