El periodista Hernán Gómez Bruera denunció que Gibrán Ramírez Reyes usó dinero del Senado de la República para apoyar y promover la candidatura del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
En su programa “El Octágono”, Gómez Bruera reveló que Monreal estaría utilizando la estructura y los recursos del Senado para promover su propia candidatura, lo que implicaría emplear dinero público para promover su imagen personal.
Te podría interesar
“Es conocido que cuando Ricardo Monreal llegó a la Junta de Coordinación Política se aseguró de colocar a figuras incondicionales en la estructura administrativa del Senado, y que hoy controla todas las áreas operativas de donde sale el dinero. De esta forma es muy fácil utilizar a la institución como caja chica”, señaló.
Uno de los ejemplos de este oscuro ejercicio del presupuesto se ve reflejado en el caso de Gibrán Ramírez Reyes, quien fue expulsado de la Conferencia Interamericana de Seguridad Sociales en diciembre de 2020 por sus “dudosos manejos financieros”, dijo Gómez Bruera.
El comunicador también aseguró que varios senadores han cuestionado en qué gasta el político zacatecano el dinero de la fracción parlamentaria, pues este dinero se usa a discreción y sin rendir cuentas a los miembros del partido.
Como ejemplo, Gómez Bruera, presentó el caso de Gibrán Ramírez, militante del Movimiento de Regeneración Social (Morena), que fue expulsado de la Conferencia Interamericana de Seguridad Sociales en diciembre de 2020 por sus “dudosos manejos financieros”
De acuerdo con el periodista, Ramírez inició una gira por varios estados del norte del país en la que se dedicó a promover la candidatura de Monreal para la elección de 2024, todo ello con la estructura “Red Morena”, un organismo creado por él mismo para “recuperar la dignidad del movimiento”.
“El pasado 11 de agosto de 2021, Gibrán dio a conocer que había estado en Hermosillo, Sonora, con militantes en un restaurante, para presumir ‘las virtudes del senador’ Ricardo Monreal. Lo revelador es que al final pidió una factura por su parte de la cuenta por 3 mil 080 pesos a nombre del senador zacatecano”, precisó.
Hernán Gómez explicó que realizó solicitudes de transparencia a la Cámara Alta para conocer a detalle estos gastos, pero “la institución negó tener cualquier tipo de información”.
Este episodio, indicó el periodista, no sólo evidenció el uso que Ricardo Monreal hace con los recursos del Congreso, para impulsar su presunta candidatura, también estaría revelando la complicidad de la institución al negar información obligatoria, según la Ley de Transparencia.
“Naturalmente, el senador Ricardo Monreal está en su derecho de intentar competir para la candidatura de Morena para 2024 y puede perfectamente sumar simpatizantes. Lo que no puede es disponer del Senado de la República como si fuera su patrimonio personal. Ojalá no lo esté haciendo”, criticó.
Tras la noticia, Gibrán Ramírez se limitó a decir que se ocupara de las mentiras que le inventan cuando le venga en gana.
“Mis ocupaciones importantes son jugar con mi hijo y cuidarlo, además de que después debo empezar a aprenderme las de Benito porque mi crush me invitó al concierto. Me ocuparé de las mentiras cada vez más ridículas que me inventan y de las granjas de bots cuando me venga en gana”, aclaró.