Carlos Slim Helú, uno de los hombres más poderosos de todo el mundo, cumple 82 años hoy. Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México y su interés por los negocios comenzó desde pequeño, pues su padre le enseñó a llevar control sobre sus finanzas.
El origen de su fortuna se remonta a varios años antes de su nacimiento, precisamente en 1902, cuando el padre de Carlos Slim, Julián Slim Haddad, llegó a México a sus 14 años sin siquiera hablar español procedente de Líbano, huyendo del yugo del imperio otomano.
Te podría interesar
Mas tarde, en 1904, Julián y su hermano José Slim formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente, que 20 años después ya tenía mercancía con un valor superior a los 100 mil dólares.
Para 1950, cuando Carlos tenía 10 años, descubrió un depósito donde vendían dulces al mayoreo y los compraba para revenderlos a sus tíos y primos, instalado debajo de las escaleras de su casa, ubicada cerca del Parque Lincoln, según información de un artículo publicado por la Fundación UNAM.
Te podría interesar
De a poco empezó a ahorrar y, con tan sólo 12 años de edad, Carlos compró sus primeras acciones en el Banco Nacional de México. Su padre, Julian Slim Haddad, le daba una libreta de ahorros con su "domingo", a manera de que Carlos pudiera administrar sus ingresos y egresos cada semana
Además, el millonario mexicano obtuvo un título como Ingeniero Civil, por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, al mismo tiempo que era estudiante, impartía clases de álgebra y programación lineal en la máxima casa de estudios.
El origen de las empresas de Slim
A causa de la crisis económica de 1982, varias empresas vendieron sus activos a muy bajos costos, eso le permitió a Carlos Slim apropiarse de sus capitales, los cuales vieron un florecimiento a finales de la misma década.
En dicho período se realizaron diversas inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio, poco después; se concretó la compra de Seguros de México, conformando el Grupo Financiero Inbursa.
Para 1985 adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1990, la sociedad cambió su denominación finalmente por la de Grupo Carso y en junio se llevó a cabo una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, además adquirió Telmex, en sociedad con Southwestern Bell International Holding Corp y France Cables Et Radio.
De 1991 a 1995 Carso adquirió acciones de Compañía Hulera Euzkadi, Grupo Condumex, Grupo Aluminio y General Tire de México.
Actualmente, Slim basa su fortuna en distintos sectores que son: Telecomunicaciones, industrial, financiero, minorista, infraestructura, energía y minería. Entre las empresas más destacadas del magnate mexicano se encuentran Telmex, Telcel, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.
Carlos Slim Helú posee una fortuna de 71 mil 600 millones de dólares, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg. Y, de acuerdo a información de Forbes, es el hombre más rico de México.