En el Reino Unido hay estudiantes mexicanos que se han quedado sin becas para su doctorado porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no les ha dado respuesta para una extensión del recurso económico; ya han pasado más de 15 meses desde haber pedido una resolución, pero no se ha resuelto nada, informó Rafael Vaquera Salazar, presidente de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido.
"No hemos tenido respuesta en relación a las solicitudes de extensión de beca de doctorado que hemos solicitado los becarios Conacyt-Sener desde hace más de 15 meses", dijo.
Agregó que algunas solicitudes se realizaron desde julio y agosto de 2020 y se han ido acumulando sin resolución.
"Hay compañeros que son pesimistas en cuanto a cómo se resolverá. Todos estos estudiantes como yo estamos haciendo el doctorado, nos queda un año para concluir proyectos y estamos sin becas. Consideramos eso es una violación a lo que hemos establecido con Conacyt", denunció en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
En ese sentido, señaló que hasta agosto del año pasado, había 38 solicitudes de extensión sin dictaminar todavía. Además de que hay 52 becarios del CONACYT-SENER en el Reino Unido.
Comentó que CONACYT-SENER les respondió en un mensaje: "Las solicitudes de extensión se determinarán conforme al procedimiento establecido en el reglamento de las becas; sin embargo, el plazo de la respuesta está sujeto a la conclusión del proceso de extinción de fondos".
Ante la falta de dinero, Salazar mencionó que está dando clases, opción que también han tomado algunos de sus compañeros; indicó que otros evalúan exámenes o tienen trabajos de medio tiempo; ello porque, refirió, la legislación de Reino Unido los limita a 20 horas laborales a la semana mientras que el CONACYT establece en su contrato que los estudiantes deben darle tiempo completo a sus doctorados.