El científico Ruy Pérez Tamayo falleció este jueves a la edad de 97 años, anunció la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su trayectoria no sólo se convirtió en académico emérito, sino que hizo aportaciones a los campos de la ciencia y la medicina en México.
Pérez Tamayo nació en 1924 y era originario de Tamaulipas. Estudió Medicina en la UNAM y se especializó en patología en los Estados Unidos, para luego encabezar la Unidad de Patología de la máxima casa de estudios durante 15 años; fue profesor de Patología durante 50 años.
Analizó el efecto de la metionina en el proceso de cicatrización, describió por primera vez la neumonitis reumática, también efectuó aportaciones en la investigaciones de: la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, tuberculosis, cirrosis intersticial difusa, entre otras.
Todo esto le llevó a ser investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores e impartir una cátedra de excelencia. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en el año 1974, así como los galardones Aida Weiss y Rohrer, en los años 1986 y 1988, respectivamente.
Durante su trayectoria publicó 160 artículos en revistas nacionales y extranjeras, además de 68 libros de carácter científico y 134 de divulgación. Fue becario de las fundaciones Kellogg y Guggenheim, aparte de que perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM entre los años 1983 y 1993, así como director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua.
Fue nombrado doctor honoris causa por diversas universidades mexicanas. En el año 2011, el Fondo de Cultura Económica (FCE) instauró el premio internacional de divulgación de la ciencia Ruy Pérez Tamayo. Para el 70 aniversario de la Secretaría de Salud (SSa), el entonces presidente Enrique Peña Nieto develó un busto en su honor en la explanada de los Médicos Ilustres.
"Yo trabajo en la investigación de problemas biomédicos, cuyo grado de complejidad es muchas veces superior al de los simples y descarnados hechos físicos", declaró Ruy Pérez Tamayo como parte de su discurso de ingreso al Colegio Nacional.