Nacional

ÓMICRON

Ómicron: ¿ya te dio? Así puedes evitar reinfectarte según la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México compartió una serie de recomendaciones para prevenir un segundo contagio de COVID por Ómicron.

Recomendaciones para no reinfectarse por ÓmicronCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La variante del COVID-19 llamada Ómicron es la que actualmente predomina en el territorio nacional y en el mundo, pues su rápida transmisión ha invadido cada rincón, por ello, ha incrementado la preocupación de las personas de reinfectarse por el virus del SARS-CoV-2.

Recomendaciones para evitar reinfectarte por Ómicron

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió una serie de recomendaciones que los habitantes deben seguir para no ponerse en riesgo de contagio.

De acuerdo con el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, las poblaciones más afectadas están entre 20 y 50 años, esto debido a que son los que actualmente tienen más movilidad.

El virus del COVID-19 se transmite principalmente “en gotas aéreas” que expulsamos al hablar al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados, por lo que la principal barrera para no contagiarse es utilizar correctamente el cubrebocas.

La mascarilla debe utilizarse forzosamente en lugares cerrados o semicerrados como salones, oficinas, iglesias, entre otros, así como en congregaciones a la intemperie, además se debe promover la sana distancia.

Otra de las acciones a implementar para evitar volver a contagiarse, según el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), es tener una correcta ventilación de las áreas en donde estemos realizando nuestras actividades.

Si una persona comienza a desarrollar síntomas relacionados con el coronavirus o tuvo contacto con un infectado deben aislarse, hasta tener “pleno conocimiento de qué situación estoy viviendo, podré tomar alguna decisión. Si suspendo el aislamiento o cuarentena. O si me voy a hacer un estudio o si voy a consultar a mi médico”.

En el caso de las personas que viajen en transporte público deben mantener las ventanas abiertas, ajustar correctamente el cubrebocas y si es posible usar dos mascarillas “perfectamente selladas”.

Ponce de León afirmó que “todos los cubrebocas son útiles. Desde aquellos que se pueden elaborar fácilmente en casa y hasta cubrebocas de diferente tipo que se pueden adquirir en farmacias”.

No obstante, asegura que los mejores cubrebocas son aquellos que tienen tres capas, con ajuste perfecto y sellado hermético.

Si en casa se tiene un paciente con sospecha de infección, síntomas o ya está infectado de COVID-19, además del aislamiento, se deben de lavar perfectamente los utensilios de comida, pues una persona podría contagiarse si después de tocar alguna superficie donde se hayan depositado secreciones respiratorias, se agarra la nariz, ojos o la boca.

Por otra parte, el doctor Samuel Ponce de León recalcó que aunque se ha mencionado que Ómicron es una variante que causa sintomatología leve, existe el riesgo de que un paciente presente enfermedad grave, por lo que “no podemos ser negligentes o auto complacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahorita.

Con información de UNAM