Nacional

CIDE

“Mediocridad” es muestra de compromiso con la 4T, acusa Jean Meyer

El académico criticó que José Antonio Romero Tellaeche ha llegado a escribir mal su propio apellido en documentos institucionales.

Estudiantes del CIDE han realizado diversas manifestaciones en los últimos meses.Créditos: Martín Rocha
Escrito en NACIONAL el

Las reformas a los estatutos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) son un “golpe de Estado” contra la institución y una señal de que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) fomenta la mediocridad, advirtió el historiador Jean Meyer.

El profesor investigador emérito del CIDE criticó las reformas avaladas el pasado lunes por la asamblea de asociados, las cuales ratifican el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director y restan facultades al consejo académico.

“Parece que una institución de la 4T debe practicar la mediocridad militante, hay que hacer todo mal para demostrar un auténtico compromiso con el estilo actual de gobernar”, apuntó el historiador en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Meyer reclamó que dichas reformas desvirtúan los estatutos del CIDE y son una manera de imponer el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director y de Jordy Micheli como secretario académico. 

Además, advirtió que estas modificaciones restan facultades y “castran” al consejo académico al permitir que se pueda presentar cualquier iniciativa de reforma a los estatutos ante la asamblea de asociados sin necesidad de que sea analizada y aprobada por dicho consejo.

La interpretación que dan ahora es que cualquier reforma se puede hacer sin el consejo académico, cuando la iniciativa provenga de una entidad asociada distinta. Conacyt, por ejemplo, puede presentar una iniciativa de reforma sin pasar por el consejo académico”, explicó. 

Acerca de la ratificación de Romero Tellaeche como director del CIDE, el académico criticó su desempeño al frente de la institución desde que fue asignado al cargo en agosto de 2021, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.

Jean Meyer acusó que el director del CIDE ha incurrido en malas prácticas; pues no utiliza los canales de difusión institucionales para hacer llegar comunicación oficial a las y los académicos y colaboradores de la institución, sino que lo hace a través de redes sociales. 

“Hace semanas que nos manda por Twitter o por redes sociales circulares o información en lugar de hacerlo de manera oficial por mail; la gente que no está en redes no se entera”, reveló.

Además, criticó que en ocasiones se equivoca en la fecha de las circulares que emite, además de que ha llegado a escribir mal su segundo apellido en documentos institucionales, poniendo “Telleache” en lugar de Tellaeche.

Finalmente, el académico dijo tener esperanza de que esta situación pueda resolverse gracias a que no todos los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están de acuerdo con las decisiones de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Hay una división clara en el seno del gobierno; en el seno de Morena hay mucha gente que no está de acuerdo con la agresión permanente que desde diciembre de 2018 lleva la doctora Álvarez-Buylla contra la ciencia”, afirmó. 

Temas