Contrario a otros países, en México no se ha iniciado la vacunación para menores de 15 años, situación que ha sido aprovechada por algunas personas, quienes se han dedicado a vender clandestinamente supuestos biológicos contra el COVID-19 para niños y adolescentes.
Dicha situación se presentó en una vivienda ubicada en Las Arboledas, en el municipio de Atizapán, Estado de México, donde una falsa clínica promocionaba vacunas anticovid, provenientes de Texas, Estados Unidos.
Te podría interesar
Según ha detallado la reportera Andrea Espinoza en el programa de Azucena Uresti para Radio Fórmula, la cita para acudir a la clínica se realizaba vía redes sociales, posteriormente se debía hacer un depósito de 50 dólares, unos mil pesos, y tras elegir la dosis que le sería suministrada se pagaba el resto de 100 dólares, es decir, la vacuna tenía un costo de 3 mil 116 pesos.
Los biológicos que se suministraban tanto a menores como a adultos, a quienes supuestamente se les aplicaba una dosis de refuerzo, eran Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.
Te podría interesar
Se sabe que el centro de vacunación operó de forma clandestina durante tres días, en los que se registró un gran número de afluencia de personas que esperaban a recibir su biológico.
No obstante, se informó sobre la presencia de otros módulos de vacunación en San Luis Potosí y Aguascalientes, los cuales, estuvieron operando los días 15 y 17 de enero, respectivamente.
Tras darse a conocer dicha situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió al lugar; sin embargo, al llegar únicamente encontró una casa vacía donde ya no se veían rastros de ninguna clínica.
El dueño de la vivienda refirió que la rentó a un amigo, por lo que se cree que posiblemente éste fue el encargado de vender las vacunas.
Mientras que por medio de un comunicado la Cofepris alertó a la población sobre los riesgos para la salud si se recibe un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento o caducidad.
Asimismo, recordó que “cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”, esto debido a que no se ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de biológicos.
Por otra parte, la Comisión pidió a las personas que acudieron con su hijo o familiar a aplicarse alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx; además pidió identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción.