El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, apareció en una fotografía con 3 líderes criminales; el material se dio a conocer el 4 de enero y ello que ha derivado en denuncias, discusiones y señalamientos entre el mandatario estatal y exfuncionarios morelenses, entre ellos el extitular de Seguridad Alberto Capella, pues ambos acusan que el otro tiene nexos con la delincuencia.
Luego de que se diera a conocer la fotografía, el Congreso Estatal solicitó a las fiscalías Estatal, Anticorrupción y a la misma Fiscalía General de la República (FGR) investigar lo sucedido con dicho material; sin embargo, el mandatario no se quedaría de brazos cruzados.
Te podría interesar
El 17 de enero, Blanco Bravo acudió a las instalaciones de la FGR para denunciar al exgobernador Graco Ramírez y a Alberto Capella por su presunta relación con Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, líder del cártel de “Los Rojos"; quien fue detenido en 2019.
Esa tarde, al respecto, Alberto Capella retó a Blanco y le solicitó presentar los supuestos audios que lo relacionan a él y a Graco Ramírez con el líder criminal, o que presentara su renuncia.
Te podría interesar
Incluso Capella colgó en redes sociales más fotografías del gobernador morelense con uno de los líderes criminales de la foto original vestido con una playera de los Pumas: Raymundo Castro Salgado, alias "El Ray", capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien falleciera en 2019. Dicha fotografía adicional, explicó a Fórmula, se le hizo llegar a través de redes sociales de forma anónima.
Un día más tarde, el 18 de enero, el extitular de Seguridad afirmó en entrevista con Denise Maerker que la única persona con una relación con personajes delincuenciales de la entidad es el gobernador de Morelos; esto porque Antonio Mazari, primo de "El Carrete", es director del Instituto de la Defensoría Pública de Morelos; y Francisco Sotelo, señalado como el principal operador de Mazari, se desempeña como secretario de Desarrollo Social en la entidad; además de que había sido ayudado por ellos para lograr ganar las elecciones que lo tienen en la silla estatal.
Ese mismo día Blanco, contestó que siempre han existido personas que lo quieren fuera del gobierno y por ello “que diga Capella” lo quiera; aseguró: “A mí nadie me pagó campaña del narcotráfico, la gente votó y votó porque me tiene confianza y aquí seguimos trabajando. Es lo que me interesa más y van a seguir los ataques de esos políticos, pero aquí estoy, aquí está papá”.
El último episodio de esta historia ocurrió el martes, cuando Capella acudió a la FGR para denunciar al gobernador Cuauhtémoc Blanco por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que se sumen. También subrayó que había solicitado una audiencia ante las autoridades de Estados Unidos para dos asuntos: para denunciar los mismos supuestos crímenes y para que se revise el patrimonio del exfutbolista y de su familia.