La secretaria de Salud reiteró que no vacunará ni aplicará dosis de refuerzo a niños, niñas y adolescentes sanos, es decir, sin comorbilidades, a fin de priorizar la vacunación en grupos de alto riesgo, como adultos mayores, personal de salud y personas inmunodeprimidas.
La dependencia destacó que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y su más reciente actualización publicada el 21 de enero pasado,
Te podría interesar
La Secretaria de Salud subrayó que la OMS destaca tres grupos como prioritarios para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo:
- Personas adultas mayores, trabajadores del sector salud y personas inmunodeprimidas.
- Personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.
- Resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades (grupo de mediano riesgo).
“El grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo”, sentenció la dependencia.
Te podría interesar
Además, destacó que la OMS en su hoja de ruta, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”.
“Por lo tanto, antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en adolescentes y niños, lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere el documento retomado por la secretaria.
La secretaria de Salud reiteró que “las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, destaca la OMS en la hoja de ruta.
Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 en México considera dos excepciones para adolescentes menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades y adolescentes de 15 años en adelante.
Esta semana, un Tribunal federal ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar las primeras vacunas contra COVID-19 a dos niños sin comorbilidad, de 6 y 11 años de edad con el biológico de Pfizer, autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en niños de 5 a 11 años.