Nacional

NACIONAL

Banamex: Oceanografía asegura que no será un obstáculo para venta

Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, celebra que existan grupos interesados en adquirir a Banamex ante la posible venta.

Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, dijo que nunca irá contr los intereses de su país. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, anunció que no serán un obstáculo para la posible venta de Banamex, derivada de la salida de Citigroup de la banca comercial de México; además de que celebró que haya grupos interesados en la venta de la institución financiera.

"Oceanografía no se opone ni será obstáculo para la venta de Citibanamex (...) celebra que haya grupos interesados en una institución financiera que nació en México, y que genera miles de empleos", especificó Yáñez, en un comunicado emitido durante este miércoles.

Nunca iré en contra de mi país y jamás de tantos mexicanos que se  vea afectado su trabajo", escribió el director de Oceanografía en un tuit posterior a su anuncio.

El pasado viernes 21 de enero, Banamex anunció que el caso Oceanografía no sería obstáculo para la venta, pues recordemos que la naviera los demandó por un presunto fraude de 400 millones de dólares en el año 2014; los abogados de la empresa demandante afirman que el quebranto económico y moral es de 5 mil 200 millones de pesos, casi la tercera parte de lo que vale Banamex. 

Razón por la que el juez 71 del Tribunal Ordinario de lo Civil, Mario Salgado Hernández, ordenó que Banamex se abstenga de realizar la compra y venta de sus acciones, en tanto no se resuelva el litigio de Oceanografía. Además de que se había dado un plazo de cinco días para que los demandantes cumpliera con una garantía de 260 mdp y así hacer válida la suspensión.

El caso Oceanografía se remonta a 2013, cuando Banamex le dio un crédito por 585 millones de dólares, pero el gobierno mexicano sancionó a la naviera porque Petróleos Mexicanos (Pemex) halló irregularidades en los contratos.

Esto llevó a Banamex a solicitar un proceso de investigación en contra de la empresa, donde participaron la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).