Nacional

SINALOA

Sinaloa prohíbe las corridas de toros

El Congreso de Sinaloa aprobó de forma unánime las modificaciones a la Ley de Protección Animal y el Código Penal.

Los espectáculos con animales, incluyendo la tauromaquia, serán clausurados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal Paloma Sánchez celebró la aprobación de las reformas a la Ley de Protección Animal, en el Congreso de Sinaloa, con las que quedan prohibidas las corridas de toros a partir de su entrada en vigor. "Es algo histórico para el país", declaró.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura, quien es originaria de Sinaloa, consideró la tortura y muerte ejercida durante las corridas como algo "inadmisible" y que no se puede seguir permitiendo.

Tras la aprobación de las reformas que califican las corridas de toros como actos de crueldad animal, la tauromaquia quedará prohibida en Sinaloa, debido a las disposiciones en torno al tema de la protección animal.

De acuerdo con la nueva legislación, las penas por el delito de maltrato animal se han fijado en seis años de cárcel, así como multas y clausuras a los establecimientos que celebren espectáculos con animales.

El fallo del Congreso de Sinaloa

De manera unánime, el Congreso de Sinaloa votó en contra del recurso promovido por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel para no prohibir las corridas de toros en Sinaloa. Con esta medida, el legislativo local prohíbe, sanciona y tipifica como delito el espectáculo de la tauromaquia.

Todas estas medidas se verán plasmadas en el Decreto 581, que adiciona diversas disposiciones a las siguientes normativas: Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal local, todo a favor de la protección de los derechos de los animales.

En diciembre de 2021, el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros, con lo que busca sumarse a entidades como Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Sonora.

El Congreso de Sinaloa aprobó de forma unánime el Decreto 581.