Nacional

ODEBRECHT

Lozoya gana “round” en caso Odebrecht: tiene un pie fuera de prisión

El exdirector de Pemex podría seguir en libertad su proceso penal por el caso Odebrecht, en que se le acusa de haber recibido sobornos.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, ganó en un tribunal una apelación por el caso Odebrecht, lo que podría dejarlo en libertad para enfrentar los 2 procesos penales que hay en su contra. 

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el reportero de Animal Político Arturo Ángel confirmó la decisión. 

"Un juez le dio la razón en la apelación que promovía en contra de la orden de un juez de meterlo a la cárcel, al Reclusorio Norte, en noviembre pasado de manera preventiva mientras sigue avanzando su proceso", señaló.

El tribunal consideró que no había elementos para suponer que Emilio Lozoya no había respetado las medidas cautelares que se le habían impuesto antes, como era la portación del brazalete o la firma mensual en el Reclusorio.

"Y al no haber variado las condiciones, el Tribunal considera que no estuvo bien fundamentado cambiarle la jugada, meterlo a la cárcel", detalló Ángel.

Por ello, ordenó reponer la audiencia e invalidar la decisión de noviembre pasado; de modo que si el juez va a dictar la prisión preventiva, la fundamente de forma adecuada; o bien, que le permita estar en libertad con el brazalete y las medidas que tenía previamente.

Anteriormente, Lozoya ya había ganado una apelación por el caso Agro Nitrogenados, por la cual el tribunal ordenó retirarle la prisión preventiva. Sea cual sea la decisión, el proceso penal en su contra seguiría.

Lozoya fue detenido en noviembre pasado por el caso Odebrecht, por el cual se le acusa de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña; caso por el que la Fiscalía General de la República pidió condenarlo a 39 años de cárcel. Mientras que por el caso de la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados se le piden condenar a 15 años de prisión. 

La detención se dio luego de que la periodista Lourdes Mendoza exhibiera fotografías de Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la zona de Lomas de Chapultepec, lo que generó indignación y cuestionamientos sobre el proceso penal en su contra.