Mariana Rodríguez y Samuel García, quienes han sido señalados por llevarse a un bebé, no tenían el permiso correspondiente para sacarlo del DIF Capullos y pasar todo un fin de semana con él, determinó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tras una investigación.
Luego de consultar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), el DIF resolvió que "no existe un proceso de adopción en curso que involucre al niño", ni tampoco a Mariana Rodríguez y Samuel García, quienes argumentaron que todo era parte de un programa de acogida familiar.
Aunque la Procuraduría y el DIF estatal proporcionaron un "permiso especial" para que el menor quedara bajo tutela de la influencer y el gobernador de Nuevo León, "no se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como lo es que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada", declaró el DIF nacional.
No obstante, el DIF nacional ha hecho un nuevo requerimiento a las autoridades estatales para conocer más sobre el "permiso de convivencia familiar", además de adoptar medidas para garantizar la protección del menor y cerciorarse de la adecuada implementación de los procesos de cuidado alternativo.
Asimismo, la dependencia federal reveló que Mariana Rodríguez lleva tres meses visitando al infante, lo cual hace de forma constante y sin razón aparente. Otro de los argumentos de las autoridades nuevoleonesas es que la influencer se ha vuelto una "figura significativa" para el menor de edad.
El DIF busca erradicar prácticas contrarias a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como velar por el interés superior de la niñez.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó una Mesa de Trabajo en Materia de Adopciones, donde anunció que se debe modificar la normativa vigente para facilitar que los menores de edad tengan una nueva familia. Mientras que Mariana Rodríguez afirma que el programa de acogida familiar sí existe en la legislación vigente y tiene más de 400 solicitantes.