Algunas de las causas de la violencia e inseguridad en el país son la pobreza, marginación, la presencia de la delincuencia organizada y la falta de autoridades, según el Observatorio Nacional Ciudadano, sin embargo, Abelina López, alcaldesa de Acapulco, atribuye al calor y la mala alimentación los altos índices de violencia en el municipio.
En redes sociales se hizo viral la declaración de la funcionaria, al ser cuestionada sobre los factores que propician la violencia y la inseguridad en Acapulco.
Te podría interesar
Abelina López comenzó por señalar que son muchas las causas de la violencia, entre ellas la pobreza, el desempleo y el tema de género.
“Tienen que ver muchos factores, nosotros tenemos alrededor del 16.2 por ciento de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema del género, también puede ser un factor para la violencia. La falta de empleo, también puede ser un factor”, explicó.
Te podría interesar
Después la alcaldesa afirmó que la violencia se debe al tipo de clima y el consumo de carbohidratos.
“La calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras (sic)”, agregó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76.6 por ciento de las personas que residen en Acapulco se sienten inseguros en la ciudad.
Abelina López responde a críticas
Tras sus declaraciones, la alcaldesa recibió críticas en redes sociales, por lo que emitió un comunicado en su cuenta de Facebook para explicar por qué el calor y la mala alimentación también son causas de la violencia.
“En días recientes, a raíz de una charla con especialistas, leí un artículo de la BBC en se habla, a grandes rasgos de que las altas temperaturas pueden provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos”
Y respecto al consumo de carbohidratos, detalló que se refería a “los excesos de alimentos nocivos que hay en la alimentación diaria de muchos hogares”, lo cual también se explica en el artículo mencionado.
“He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta estas ideas”, afirmó López y ofreció disculpas.
Además aseguró que su administración lucha por un Acapulco más seguro, con mucho turismo y trabajo, con el fin de mejorar la economía y disminuir la desigualdad, que también es otro factor de violencia.