Nacional

NACIONAL

Reforma eléctrica de AMLO: ¿cómo va la discusión?

Mientras se desarrolla el parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, diversos sectores se han colocado a favor y en contra.

La CFE afirma que busca dar un mejor costo a los mexicanos con la Reforma Eléctrica. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha encontrado partidarios y detractores, esto mientras continúa siendo analizada en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados. El más reciente grupo en oponerse fue la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Será entre los días 17 de enero y 15 de febrero cuando se realice el parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, donde uno de los principales objetivos es favorecer el contraste de ideas y argumentos. Uno de los ejes temáticos será el sistema eléctrico creado por la reforma de 2013.

Las voces en contra

De acuerdo con la AMIA, el nuevo Sistema Eléctrico Nacional tendría efectos negativos para la industria automotriz, además de que iría contra los acuerdos suscritos por México, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como el Acuerdo de París, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La reforma, tal cual fue planteada por el Ejecutivo, dañará el país, implicará pagar indemnizaciones millonarias, deteriorará la imagen de México en el exterior, haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará las inversiones más todavía", declaró Coparmex, quien también manifestó su rechazó a la Reforma Eléctrica.

Los partidos de oposición, como el PAN y el PRI, se han opuesto a la reforma eléctrica, pues afirman que ocasionará aumentos en el precio de la luz, "pérdida de empleos y confianza para invertir en México". sumado a que afectaría la salud de los mexicanos y el medio ambiente, a causa de que no se apostaría por las "energías limpias".

Francisco Barnés de Castro, exrector de la UNAM y ahora consultor energético, dijo que la propuesta debe ser rechazada en todos los sentidos, debido al grave daño que causaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la finanzas públicas y los inversionistas extranjeros.

El parlamento abierto se extenderá hasta el 15 de febrero (Cuartoscuro)

La polémica se ha extendido más allá de las fronteras mexicanas: en la Cámara de Representantes de los EU, los republicanos dijeron que se limitarán o bloquearán arbitrariamente a los inversionistas extranjeros, sobre todo en la generación eléctrica, la extracción del litio y otros minerales estratégicos.

Las partes a favor

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular es Manuel Bartlett, se muestra a favor de la reforma eléctrica, pues consideran que beneficiaría a la población con menores costos de servicio, además de que fijaría reglas más claras y equitativas con el sector privado.