La Secretaría de Energía (Sener) extenderá por seis meses más la política de los precios máximos para la venta del gas licuado de petróleo (gas LP) en el territorio nacional.
El aviso dado a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que es imprescindible mantener vigente la regulación de precios máximos del gas LP, esto como medida de emergencia en beneficio de los consumidores.
Te podría interesar
“Toda vez que la protección efectiva del derecho de las familias mexicanas a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, resulta fundamental para garantizar el desarrollo social y económico del país y sus habitantes”, se menciona en el documento.
De esta forma, la Sener detalló que por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del próximo 29 de enero de 2022, se extenderá la directriz del tope de los precios del gas LP.
Te podría interesar
Cabe recordar que fue el pasado 28 de julio de 2021 cuando se publicó en el DOF un acuerdo que fijaba los precios máximos de dicho combustible, esto ante el aumento constante del precio internacional del propano, compuesto principal del gas licuado de petróleo.
Tras la aplicación de la directriz de emergencia se contuvo un incremento injustificado de precios de gas LP al público, lo que resultó que el precio del combustible al consumidor disminuyera 15.1 por ciento, lo que representó un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país.
Sin embargo, la Secretaría de Energía decidió continuar con dicha medida porque aún “prevalecen condiciones económicas en la estructura de los participantes del mercado de gas LP que representan una amenaza a las condiciones de bienestar del consumidor".
La nueva medida estará vigente por los próximos seis meses, es decir, la política tendrá vigencia hasta julio del presente año.