Aunque Aguascalientes decidió pasar al semáforo rojo cuando el consejo de la federación era quedarse en naranja, la entidad no cerrará actividades, pero sí reduciría horarios y aforos para combatir el alza de contagios del COVID-19, comentó el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez.
“Sacamos un decreto en el que tomamos medidas estrictas. En el sentido de que se disminuya la movilidad, paramos la educación presencial, paramos ingresos a centros comerciales. Se disminuyeron horarios, se disminuyeron aforos porque estábamos viendo que estaba creciendo de manera acelerada los casos positivos y que estábamos viendo un incremento de ocupación hospitalaria”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Asimismo, comentó que dicho decreto estará vigente hasta el 30 de enero; cuando pase el lapso, entonces se hará una evaluación de la situación, mientras tanto recalcó un par de medidas más que se llevarán a cabo:
- Centros comerciales abiertos, pero sin entrada a menores de 15 años
- A supermercados sólo entra 1 persona.
- Restaurantes y bares se disminuyen su horario hasta las 11 de la noche.
- Se suspenden eventos sociales como bodas y 15 años.
- Se suspenden ferias regionales.
Por último, indicó que la reconversión hospitalaria se realizará por demanda y comentó que ahorita tienen un 80 por ciento de ocupación en nosocomios. Aclaró que la entidad tiene capacidad para unas 440 camas para atender casos COVID.