Tras más de 2 años de esfuerzos de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, a partir de este 2022 no se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de gestión menstrual.
Esto quiere decir que a partir de este mes de enero, se espera una reducción en precios de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; aunque no necesariamente será proporcional a la tasa del 16 por ciento por cuestiones como costos de importación y alza de precios en los insumos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Te podría interesar
“El IVA se redujo en 16 por ciento, pero el precio final, probado de Mérida a Tijuana, es de 10 por ciento en promedio; esto porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente para cada marca”, dijo en la conferencia de prensa matutina del 17 de enero el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.
A pesar de que por ley se aprobó el cambio a partir del primer día del 2022, Profeco señaló a principios de año que se espera que la disminución en los precios sea paulatina.
Te podría interesar
Además, hay productos que no se contemplan en estas medidas de tasa cero como pantiprotectores o ropa interior reusable para el periodo menstrual.
Entre otros aspectos, la eliminación del IVA busca facilitar el acceso a mujeres, adolescentes, niñas y personas menstruantes, especialmente de escasos recursos.
Considerando que la recomendación es cambiar toallas sanitarias o tampones cada 4 horas, se pueden utilizar en promedio entre 20 y 30 productos al mes, de acuerdo con estimaciones de Profeco.
Si se calcula que el precio de cada toalla es de 2 a 3 pesos, estamos hablando de un gasto de casi 5 mil pesos por al menos 10 años de uso. En cuanto a los tampones, con un precio promedio de 4 pesos por cada uno, la cifra se acerca a los 10 mil pesos.
“Lo celebramos porque está eliminando un impuesto sexista y discriminatorio que no debería de existir en primer lugar, porque grava a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres o por una condición biológica”, señaló para Grupo Fórmula Andrea Larios, integrante de la colectiva Menstruación Digna México.
A pesar de celebrar la acción, reconoció que se trata sólo de un primer paso, pues otro de los objetivos de la colectiva es buscar la gratuidad de estos productos para niñas y adolescentes en centros de educación públicos de nivel básico o medio superior. Esto se avaló por la Cámara de Diputados y se espera su discusión y votación en el Senado de la República.
“Se pierden muchos días de clases a nivel mundial y en México cuando las niñas y adolescentes menstrúan. Ya sea porque en sus escuelas no hay servicios básicos como agua y prefieren quedarse en casa o no tienen manera de acceder a productos de gestión menstrual, entonces les da pena ir a la escuela porque se van a manchar”, indicó Andrea Larios.
¿Cómo puedo saber si me cobran más por productos de gestión menstrual?
A principios de año, usuarias de redes sociales compartieron sus tickets de compra y mensajes en establecimientos para celebrar la tasa cero a la venta de productos de gestión menstrual.
Profeco habilitó desde el pasado 10 de enero un micrositio en internet para que consumidoras y personas menstruantes revisen los precios mínimos, máximos y el promedio de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
A pesar de que el sitio no cuenta con todas las marcas del mercado, la idea es que se pueda comparar el costo a nivel nacional o de manera regionalizada, en 38 ciudades del país.
La institución señaló que cada semana realizan las verificaciones, a fin de que se puedan tomar mejores decisiones de compra.
Profeco afirma que reforma se puso en marcha el primer día del 2022
Este medio contactó a Profeco para saber por qué se indica que la reducción es paulatina, a lo que respondió que la reforma a la Ley del IVA mencionada se aplicó desde de la fecha estipulada: el 1 de enero de 2022.
“Lo anterior implica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya no recauda los ingresos fiscales del consumo de dichos bienes de gestión menstrual”, indicó Profeco; además de reiterar que el costo final de los productos no refleja una disminución expedita del 16 por ciento debido al factor inflacionario y costos de actualización, en especial en tiendas.
Sobre si hay una fecha límite para la reducción de precios, aseveraron que la Reforma a la Ley del IVA no indica que estos deben reducirse, sólo que serán susceptibles de la aplicación de Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado, hecho que se refleja desde el 1 de enero de 2022.
“Las variaciones en precios corresponden a factores de mercado, por lo cual no se establece una fecha para reducciones del precio”, detalló.