El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un mil 791 trasplantes de órganos y tejidos en el año 2021, lo que representó un aumento del 212 por ciento respecto al año 2020, cuando se hicieron 850 procedimientos. Todo esto gracias a la estrategia de recuperación de servicios médicos.
El Dr. Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, precisó que los trasplantes fueron los siguientes: 815 de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado, así como 269 procuraciones de órganos y tejidos. Con lo que el IMSS hizo 42 de cada 100 trasplantes hechos en el sector público.
Te podría interesar
Logramos hacer 40 por ciento de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos el 50 por ciento; en hígado nos colocamos con el 30 por ciento; y de corazón, prácticamente hicimos el 99 por ciento”, declaró Paz Solís.
Los procedimientos se efectuaron en las 72 unidades médicas con licencia para realizar la cirugía de extracción y procuración, donde existen 57 médicas y médicos dedicados de tiempo completo a este servicio. Todo bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa) para evitar contagios por COVID-19.
Te podría interesar
La mayoría de las personas que requieren de un trasplante son aquellas que por accidente o por enfermedades generaron alguna falla orgánica o del tejido, como: enfermedades de tipo infeccioso, insuficiencia renal o hepática, así como males del corazón que no pueden ser corregidos con tratamientos o dispositivos.
Sobre si las personas que superaron el COVID-19 pueden ser donadores o receptores de órganos, el Dr. Paz Solís dijo que sí. Sumado a esto se realiza una prueba confirmatoria del virus SARS-CoV-2 a los donadores vivos, y también cuando el donador ya ha fallecido.
El Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA) cuenta con 22 mil 874 pacientes en espera para recibir un órgano o tejido, de los cuales, 16 mil 301 son beneficiarios del IMSS; la gran mayoría por un riñón o una córnea. Por cada donador, según Paz Solís, es posible beneficiar 50 pacientes que requieren de algún tejido y a otro que necesitan un órgano.
Si hacemos de esto una práctica común y frecuente, pronto vamos a poder darle este beneficio a miles de pacientes que están esperando una oportunidad”, recalcó.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.