Ante la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron y la creciente demanda de pruebas COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una guía de autoverificación que permite a laboratorios y usuarios conocer los elementos requeridos para su confiabilidad.
La dependencia aseguró que la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorio clínicos (toma de muestras de SARS-CoV-2) consta de 20 preguntas y pretende reducir los riesgos a la salud tanto para el personal como para los pacientes que asisten a los módulos.
Te podría interesar
“Al hacerla pública, personal que labora en los módulos puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción. Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios”, explicó.
La Cofepris invitó al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas COVID-19 a través de su página.
Te podría interesar
Además, recomendó hacer una búsqueda consciente de establecimientos que operen en el marco de la legalidad y que cumplen las medidas higiénicas detalladas.
“Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad, como es el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra”, aseguró.
La Cofepris pidió a los usuarios que al acudir a un módulo de pruebas COVID-19, corroboren que cumpla los siguientes requisitos:
- Las pruebas que se emplean están autorizadas por Cofepris. La lista de pruebas autorizadas se encuentra en la página https://bit.ly/3rGNRCS , y es actualizada por la Comisión de Autorización Sanitaria conforme son otorgados o revocados permisos de comercialización.
- El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
- Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.
- En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.
- Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.
- El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.
- Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.
La Cofepris destacó que en 2021, personal verificador federal realizó más de 120 visitas a laboratorios y módulos de pruebas, incluyendo 23 estados y 29 aeropuertos.