Contagiarse de COVID "a propósito" para buscar la inmunidad nunca será una buena idea, por más leves que los síntomas de la variante Ómicron parezcan.
Recientemente, se dio a conocer el caso de la cantante checa Hanka Horká, quien falleció luego de contagiarse deliberadamente de COVID para poder conseguir el pasaporte sanitario sin tener que estar vacunada contra el virus.
Te podría interesar
La mujer estuvo enferma durante cinco días, según explicó su hijo, y contó que su madre prefirió padecer la enfermedad antes que vacunarse. Su esposo y su hijo sí se aplicaron el biológico.
Expertos indican que no hay certeza sobre cómo evolucionará la enfermedad en cada persona, lo que depende de factores de salud individuales.
Te podría interesar
De acuerdo con Susana López Charretón, especialista en virología de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, la variante Ómicron "parece más leve" gracias a que hay más personas vacunadas, "pero eso no quiere decir que necesariamente no la pasarás mal".
“No es más leve, es más contagiosa. Ha sido como pólvora. Es impresionante la velocidad de contagio", explicó en una charla con UNAM Global TV.
La experta resaltó el peligro cuando se padece alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.
"Sigue siendo una ruleta rusa; todavía no la tenemos totalmente medida, no hemos calculado como evolucionará cada quien. Hay jóvenes con diabetes o alta presión que están en serio riesgo a pesar de las vacunas. Eso de que vamos todos a infectarnos es una ruleta rusa. A cualquiera puede irle mal”, dijo.
Vacunas contra COVID salvan vidas
En una entrevista con el medio Rompeviento TV, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que lo único que garantiza la protección contra COVID, de manera más eficaz, son las vacunas.
El funcionario subrayó que las personas con padecimientos crónicos -diabetes, hipertensión, obesidad- podrían desarrollar enfermedad grave, aun cuando el contagio sea por la variante Ómicron.
"Para no dejar lugar a confusión de personas que pudieran pensar 'mejor me infecto, en vez de ir al puesto de vacunación', la respuesta contundente es no lo haga, no lo haga, porque el riesgo de enfermar y padecer enfermedad grave también tiene variantes individuales", detalló.
"La recomendación es priorice vacunarse, el estar vacunado con el esquema completo, y si además le agregamos el refuerzo, es lo que brinda una protección muy alta contra todas las variantes, incluida Ómicron, pero es lo que garantiza de manera más certera que la enfermedad no se agrave y usted no acabe en el hospital o perdiendo la vida", sostuvo.
López-Gatell dijo que las vacunas contra COVID tienen una respuesta inmune lo suficientemente potente, completa y duradera para reducir, hasta en más de 93 por ciento, la probabilidad de enfermar gravemente, ser hospitalizado o morir.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alrededor del 40 por ciento de las personas con vacuna podrían contagiarse, pero en la mayoría de los casos será una enfermedad leve.