Con el fin de prevenir contagios por COVID-19 a lo largo de la pandemia se han implementado una serie de recomendaciones de seguridad y sanitarias; sin embargo, no todas funcionan para evitar la propagación del virus, tal es el caso de la aplicación de sanitizantes.
Nos referimos a aquellas soluciones que son rociadas a las personas al momento de ingresar a plazas comerciales, restaurantes, clínicas y otros lugares públicos con el supuesto fin de desinfectar.
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo con el médico internista e infectólogo, Alejandro Macías, la aplicación de soluciones desinfectantes en aerosol no sirven de nada e incluso podrían ocasionar problemas para la salud.
Por medio de su cuenta de Twitter, el integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió a un usuario que los sanitizantes podrían generar problemas en la piel y hasta respiratorios.
Te podría interesar
“No sirve de nada y puede producir problemas cutáneos o respiratorios en gente susceptible”, escribió.
La información del experto fue respaldada por la propia Secretaría de Salud (SSA), quien en abril del 2020 informó que “la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.
Asimismo, señaló que la inhalación de sustancias desinfectantes podría ocasionar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.