Nacional

SALUD

¿Te gusta maratonear series? Cuidado, podrías desarrollar trombosis

Especialistas advirtieron que permanecer sentado varias horas puede causarte enfermedades cardiovasculares.

Especialistas advirtieron que permanecer sentado varias horas puede causarte enfermedades cardiovasculares. Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Ver televisión cuatro o más horas al día podría causar enfermedades cardiovasculares como la trombosis, reveló un nuevo estudio realizado por la Universidad de Bristol en Reino Unido.

De acuerdo con la investigación publicada este jueves en la Revista europea de cardiología preventiva, estar frente a la televisión por más de cuatro horas está asociado con un riesgo 35 por ciento mayor de coágulos de sangre en comparación con menos de 2,5 horas. 

"Los hallazgos de nuestro estudio también sugirieron que estar físicamente activo no elimina el mayor riesgo de coágulos de sangre asociados con ver la televisión durante mucho tiempo", dijo el autor principal, el Dr. Setor Kunutsor, de la Universidad de Bristol, Reino Unido. 

El estudio examinó la asociación entre ver televisión y el tromboembolismo venoso (TEV), padecimiento que incluye embolia pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones) y trombosis venosa profunda (coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente las piernas, que puede viajar a los pulmones y causar embolia pulmonar).

Para ello, los investigadores recopilaron evidencia publicada sobre el tema y realizaron tres estudios con un total de 131 mil 421 participantes de 40 años o más sin TEV preexistente para saber cuánto tiempo dedicaban a ver televisión y se les dio seguimiento por 5,1 a 19,8 años, periodo en el que  964 participantes desarrollaron TEV. 

Los investigadores analizaron el riesgo relativo de desarrollar TEV en personas que miraban televisión de forma prolongada versus nunca/rara vez y descubrieron que los espectadores prolongados tenían 1,35 veces más probabilidades de desarrollar TEV que los espectadores que nunca/rara vez.

“Los hallazgos indican que, independientemente de la actividad física, el IMC, la edad y el género, ver muchas horas de televisión es una actividad de riesgo en lo que respecta a la formación de coágulos de sangre”, indicó el estudio.

De acuerdo con Kunutsor, los impactos negativos de mirar televisión por mucho tiempo se deben, en buena medida, a que la televisión prolongada implica una inmovilización lo cual es un factor de riesgo de tromboembolismo venoso (TEV).

“Al estar sentados en una posición estrecha durante períodos prolongados, la sangre se acumula en las extremidades en lugar de circular y esto puede causar coágulos de sangre”, explicó. 

Además, Kunutsor señaló que “al ver la televisión por tiempos prolongados se tiende a comer refrigerios poco saludables que pueden conducir a la obesidad y la presión arterial alta, lo que aumenta la probabilidad de coágulos de sangre.

Por ello, recomendó tomar descansos cuando se vea televisión en exceso para evitar coágulos de sangre.

“Si vas a darte un atracón de televisión, necesitas tomar descansos. Puede pararse y estirarse cada 30 minutos o usar una bicicleta estática. Y evite combinar la televisión con refrigerios poco saludables”, indicó. 

El especialista concluyó que los resultados sugieren que se debe limitar el tiempo frente al televisor y se deben intercalar largos períodos de ver la televisión con movimiento para mantener la circulación. 

“En términos generales, si pasa mucho tiempo sentado en su vida diaria (por ejemplo, su trabajo implica sentarse durante horas frente a una computadora), asegúrese de levantarse y moverse de vez en cuando”, expresó.