Laurie Ann Ximénez Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, está a favor de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y de que sea encarcelado por su gestión al frente de la pandemia por COVID-19.
Durante una entrevista concedida José Cárdenas, para Grupo Fórmula, aplaudió y se mostró orgullosa de que su libro 'Un daño irreparable' dé soporte a las demandas que han interpuesto contra López-Gatell, pues aseguró que ella registró "la terrible gestión" en la pandemia.
Te podría interesar
Sobre las dos demandas presentada ante la FGR, Ximénez Fyvie dijo que Gatell debería estar en la cárcel porque tiene la preparación y capacidad para controlar la catástrofe y, más allá de no hacerlo, obró en contra de los esfuerzos al ser sólo una voz del gobierno federal.
¿Si pienso que merece estar en la cárcel Gatell? Mi respuesta es sí, merecer estar en la cárcel por la muerte de decenas de miles de personas", declaró Ximénez Fyvie.
Te podría interesar
Recriminó al subsecretario por presuntamente afirmar que el cubrebocas no servía para nada, que las vacunas no son necesarias entre los menores de edad, "sabe que es un discurso que ha llevado a muchas personas a morir, han sido muchas mentiras", resaltó.
Sus discursos debieron servir para proteger a los mexicanos y no hacer segunda a los caprichos del gobierno federal (…) nunca ha hecho realmente una indicación genuina a la población”, dijo la especialista.
Acerca de lo que debió hacer Gatell, Ximénez Fyvie afirma que no hubo una estrategia de contención epidemiológica: aumentar la capacidad de pruebas, identificar el mayor número de enfermos para aislarlos, “son cosas que se saben desde siempre”, resaltó.
En lugar de eso, la doctora dijo que sólo se ha procurado que los hospitales tengan camas y se trata de que las personas no caigan en centros hospitalarios a nivel preventivo, teniendo una “comunicación clara y directa contra la población”.
Consideró que es una payasada los tapetes sanitizantes y fumigar a las personas, “son acciones que no sirven para nada”. Afirma que es indispensable vigilar la ventilación de sitios cerrados como aulas o transporte público.