El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este jueves que durante el 2021 los homicidios dolosos registrados en el país disminuyeron 4 por ciento con respecto al año anterior; sin embargo, esta reducción no representa un avance significativo en materia de seguridad, advirtió Carlos Penna, director de TResearch México. Incluso, en poco tiempo se podrá rebasar los 120 mil 935 homicidios que se registraron durante todo el sexenio de Felipe Calderón.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó en la conferencia mañanera de este jueves las cifras de inseguridad registradas durante el año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te podría interesar
En su informe, detalló que durante 2021 se registraron un total de 33 mil 308 homicidios dolosos, mientras que la mitad de los asesinatos cometidos en el país se concentraron en 6 estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
Dicha cifra representa una reducción de 4 por ciento al compararla con los 36 mil 579 asesinatos registrados en 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te podría interesar
Sin embargo, Carlos Penna advirtió que lo anterior no representa una reducción significativa en la incidencia de este tipo de delitos, esto debido a que los homicidios en 2019 y 2020 alcanzaron cifras récord desde que se comenzó a llevar registro en 1997.
"En 2020 asesinaban a 100 personas al día, en 2021 asesinaron a 96. Este 4 por ciento se refiere a 4 homicidios menos diarios. El problema es que 100 homicidios diarios es el máximo histórico en México", aseveró el analista.
Además, recordó que la cifra de asesinatos en México presentada este jueves por la secretaria de Seguridad aún se puede incrementar entre 15 y 20 por ciento, debido a un ajuste con datos proporcionados por el Inegi.
Durante los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido un total de 110 mil 957 personas, casi el doble de las cifras registradas en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron 66 mil homicidios aproximadamente.
"A este ritmo, en 3 meses estaremos superando todos los homicidios que se cometieron durante el sexenio de Felipe Calderón, que fueron alrededor de 120 mil", advirtió Carlos Penna.
El analista consideró que, en caso de que se mantenga la tendencia actual, al concluir el sexenio de López Obrador podrían sumar un total de 212 mil homicidios dolosos cometidos en México.