Por ahora 2 de los 3 mexicanos atrapados en Tonga tras la erupción de un volcán submarino se han comunicado para mencionar que se encuentran bien; sin embargo, una tercera compatriota no ha sido localizada, mencionó el embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo.
"Dos de ellos Elisa (Nava) y David (Santillán) están bien, sin peligro; están resguardados. Tenemos comunicación con ellos a través del alto comisionado de Australia en Tonga. Amablemente, nuestros colegas australianos nos han comunicado vía correo electrónico que ellos se acercaron para informar a la familia están bien", mencionó en entrevista con Denise Maerker.
Asimismo, informó que Verónica Vega Muñoz, la tercera mexicana en Tonga, no ha sido localizada. Pérez Bravo abundó en que ella vive desde hace 14 años en dicha nación y a pesar de no estar registrada en la embajada, han incluido su nombre en todas las peticiones de ayuda realizadas; incluso el consulado de Estados Unidos en Oakland está ayudando, pues según le informaron, estaría casada con un ciudadano estadounidense.
De la misma manera, señaló que este jueves se hizo la primera presentación pública del rey de aquel país, Tupou VI de Tonga, en el que llamó a todos los ciudadanos a trabajar en tareas de limpieza y declaró estado de emergencia hasta el 13 de febrero.
Te podría interesar
Esto, indicó, es buena señal pues el país ya toma las riendas de la situación y por ello, han comenzado a llegar vía helicóptero los primeros operativos de ayuda que entre otras cosas reparten contenedores de agua, equipos de comunicación y plantas desalinizadoras.
Por último, indicó que llevar ayuda supone todo un reto, porque la explosión sucedida el viernes 14 pasado del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai pudo haber cambiado las rutas marítimas de llegada; además, en las más de 30 islas habitadas no hay presencia COVID-19 por lo que todo se realiza con estrictos protocolos sanitarios.