El mismo día que fue derrumbada la estatua de AMLO en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, el gobierno del municipio cambió de manos: pasó de la administración de Morena, a cargo de Roberto Téllez Monroy, a la de Marisol Arias Flores, quien representa a la coalición PRI, PAN y PRD.
Durante las elecciones del 6 de junio de 2021, Téllez Monroy no pudo reelegirse al cargo, debido a que obtuvo un total de 13,281 votos frente a los 15,213 que recibió Marisol Arias Flores, refieren datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En dicho municipio, la participación fue del 54.16 por ciento.
Esto contrasta con lo ocurrido en 2018, cuando Morena obtuvo 23,527 votos, superando a Joel Huitron Colin del PRI que obtuvo 14,500 sufragios y Armando Valdes Porras del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien consiguió 5,622 votos. Hasta entonces, Atlacomulco sólo había sido gobernado por el PRI.
Entre los años 2018 y 2021, y como candidato de Morena, Téllez Monroy tuvo una disminución de 10,246 votos. Esto significó el regreso del PRI, aunque en coalición.
Exalcalde realizará denuncia
El exalcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, anunció al periódico El Universal que realizará una denuncia por el derribo de la estatua del presidente López Obrador, la cual presentará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el próximo lunes 3 de enero.
Téllez Monroy, abanderado de Morena, terminó sus funciones como alcalde el pasado 31 de diciembre y a las 0:00 horas del 1 de enero el control de la policía fue tomado por la nueva gestión, a quien responsabiliza por el daño que sufrió la efigie.Según lo expuesto, la zona de la estatua se quedó sin alumbrado y la cámara situada frente a la misma presentó fallas.
La estatua de López Obrador tuvo un costo de 50 mil pesos, mismos que salieron de los bolsillos del exalcalde y que dio como donación al municipio de Atlacomulco, sitio que es conocido como el lugar de origen del llamado Grupo Atlacomulco.