Nacional

POLÍTICA

Secretaria de Delfina trianguló 10.8 millones; hoy coordina programas de la 4T

Entre los apoyos triangulados, destacan 200 mil pesos depositados a una cuenta de Morena en el 2015.

Delfina Gómez, titular de la SEP.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

María Victoria Anaya Campos, actual directora regional de los Programas del Bienestar en Texcoco, está implicada en los “diezmos” que se les cobraron a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, durante el tiempo en el que Delfina Gómez fue presidenta municipal, para financiar a Morena.

La actual funcionaria de la 4T (Cuarta Transformación) recibió 10.8 millones de pesos en 50 cheques producto de esas retenciones salariales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó en el juicio SUP-RAP-403-2021 que, de 2013 a 2015, se descontó, en promedio, el 10 por ciento del sueldo a trabajadores municipales para financiar al Grupo de Acción Política, organización encabezada por el actual director de Aduanas, Horacio Duarte, con la finalidad de ayudar a la conformación del partido Morena.

Anaya Campos, quien fue secretaria particular de Delfina Gómez durante su gestión en Texcoco, de acuerdo con su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, figuró como la principal intermediaria de los recursos retenidos a los trabajadores, pues según lo analizado por la autoridad del INE, participó junto con Sara Iveth Rosas, otra funcionaria del municipio, en la recaudación de 12.8 millones de pesos.

De esta bolsa, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron a parar en beneficio de las actividades de Morena, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades electorales.

Por ejemplo, la sentencia del Tribunal Electoral da cuenta de que, en mayo de 2015, Anaya Campos “expidió el cheque 101, por un monto de $200,000 (dos cientos mil pesos 00/100 M.N.), abonado en cuenta bancaria propiedad del partido político Morena".

El depósito no pudo hacerse con el dinero de la ahora funcionaria de la Secretaría del Bienestar, pues la Unidad Técnica de Fiscalización del INE “aseveró que María Victoria no contaba con la solvencia económica en sus cuentas bancarias personales para hacer frente a una aportación de esa magnitud al ente político, máxime que el cheque fue expedido de la misma cuenta bancaria donde recibió los recursos provenientes del Ayuntamiento de Texcoco”.

Dicho depósito a la cuenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, vía cheque, fue detectado en la revisión del informe anual de ingresos y gastos del partido, correspondiente al ejercicio 2015, como proveniente de un "ente no identificado".

Sin embargo, explica el Tribunal, las indagatorias revelaron que el dinero salió de la cuenta de Anaya Campos en la que se abonaban los recursos retenidos a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco.

En la sentencia se indica que esta operación evidenció que  la excolaboradora de Delfina Gómez mintió al declarar que los descuentos salariales eran para "cuestiones altruistas y de labor social".

¿Qué más se pagó con los "diezmos"?

De acuerdo con el TEPJF, hubo pagos a personas registradas como proveedores de Morena, un adelanto por material para personas con capacidades diferentes, la renta de autobuses para un evento realizado en Valle de Chalco, Edomex, y un depósito a Marcos Ramos Pineda, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Texcoco, todos sin que se pudiera acreditar la razón de las transferencias.

A uno de los proveedores, Luis David Miranda Gómez, María Victoria le dio cuatro cheques por la cantidad de un millón 59 mil 194 pesos por servicios de imprenta y en pago por un préstamo. Sin embargo, no se presentó la documentación comprobatoria que acreditara dicho préstamo.

Sobre el servicio de imprenta presentó un estado de cuenta ilegible, “lo que impidió verificar su existencia en la página del Servicio de Administración Tributaria”.

Al otro proveedor, José Víctor Magaña Gómez, le expidió cuatro cheques por la cantidad de 329 mil 824 pesos. Él tampoco presentó “comprobante fiscal por no haber sido solicitado por el cliente”.

A la Comercializadora de Oriente MAVI-HE, S. A. de C.V. le dio un cheque por la suma de 725 mil 594 pesos a modo de “pago anticipado derivado de una cotización solicitada por María Victoria Anaya Campos respecto de la compra de artículos para personas con capacidades diferentes”.

“Sin embargo, que al no realizarse la compra el recurso obtenido quedó como anticipo por la futura compra”, se lee en el documento del TEPJF.

Sobre el uso de los autobuses, la morenista depositó un cheque por 130 mil pesos, debido a que se trasladaron personas en el Municipio del Valle de Chalco, Estado de México, el 6 de abril del 2014 a un evento de Morena en ese mismo lugar.

Finalmente, la ahora funcionaria de la Secretaría del Bienestar le expidió un cheque por 20 mil pesos al morenista Marcos Ramos Pineda el 14 de octubre del 2014, en el contexto en el que Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo su registro como partido político nacional.

Por este caso de los "diezmos", el INE decidió multar a Morena con 4.5 millones de pesos, además de que dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones correspondientes.