Nacional

POLÍTICA

Esta es la empresa del Cártel de Sinaloa que la 4T financia, según Anabel Hernández

La Estancia Infantil Niño Feliz estaría vinculada con Ismael Zambada García, alias "El Mayo", líder del Cártel de Sinaloa.

La 4T financia la Estancia Infantil Niño Feliz, del Cártel de Sinaloa.Créditos: Google Maps
Escrito en NACIONAL el

La periodista Anabel Hernández dio a conocer que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pagado 28.48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz, la cual estaría vinculada con Ismael Zambada García, alias ”El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa.

A través de una investigación realizada por la comunicadora, se dio a conocer que dicha empresa se encuentra boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de los operadores financieros y negocios utilizados por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero y ocultar ganancias de origen ilegal.

¿A qué se dedica la empresa?

Anabel Hernández informó que la sociedad civil Estancia Infantil Niño Feliz fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 con la escritura pública 10131, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a “El Mayo” Zambada. Además, tiene un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el documento al que tuvo acceso la periodista, la sociedad fue constituida para realizar “21 actividades diferentes de carácter preponderantemente económico”.

Una de las actividades es "prestación de servicios profesionales de cuidado y enseñanza a niños que no han cumplido la edad para acceder a la educación preescolar, así como la enseñanza y docencia a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de educación preescolar, primaria, secundaria, educación universitaria, posgrados y maestrías (...) con la finalidad de fortalecer la formación intelectual, moral y social del alumnado”.

Además, se reveló que el primer contrato obtenido por la Estancia Infantil fue asignado por el gobierno de Vicente Fox, en noviembre de 2001. Mientras que, al iniciar el sexenio de Felipe Calderón, en enero de 2007, el IMSS –encabezado por Juan Molinar Horcasitas- asignó un contrato multianual a dicha sociedad con vigencia al 2009, por subrogación de servicio de guardería.

"En mayo de 2007, después de haber sido firmado dicho contrato, el Departamento del Tesoro colocó a Estancia Infantil Niño Feliz como una de las empresas directamente vinculadas al Cártel de Sinaloa, y boletinó a Rosario Niebla Cardoza, a María Teresa Zambada Niebla y a otras hijas de "El Mayo” Zambada, quienes estaban vinculadas a esa y otras empresas”, resaltó Anabel.

Con información de DW