El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hubo discrepancias con el Gobierno de España luego de que no aceptaran ofrecer una disculpa por la Conquista.
"Están bien nuestras relaciones, hubo discrepancias, las sigue habiendo (...), sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva, todo esto por las conmemoraciones del año pasado, los 200 años de Independencia, los 500 años de la invasión, la toma de Tenochtitlan y los abusos que se cometieron", dijo en la 'mañanera'.
Te podría interesar
En ese sentido, dijo que "ni siquiera" respondieron la misiva que en 2019 envió al rey Felipe VI de España, en la cual le pedía que el país europeo pidiera perdón por los crímenes perpetrados en la época de la invasión.
"Lo tomaron a mal y ni siquiera me respondieron la carta; sin embargo, pues eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad, pienso que eso pudo ayudar mucho, es muy importante el perdón", agregó.
Además, descartó que haya impedimentos para que las autoridades de ese Gobierno acepten el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador.
Una segunda conquista española
López Obrador sostuvo que las empresas de energía, como Iberdrola y Repsol, saquearon al país, por lo que llevaron a cabo una segunda conquista.
"Era más que estrecha la relación del Gobierno de España y el Gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal, las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista. Se llevó a cabo una especia de segunda conquista", mencionó.