Frente a un muro adornado con las banderas de la comunidad LGBTIQ+, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el pasaporte no binario es el nuevo paso a dar para México en cuanto a Derechos Humanos se refiere.
En el marco de la entrega de las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en el extranjero, Ebrard anunció: "otro tema que es el pasaporte no binario, por supuesto es otro paso que vamos a dar".
Te podría interesar
Esto porque consideró que la expedición de estos documentos no son sólo un trámite más: "no es un papel, es algo que te cambia la vida. Quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad", informó.
Asimismo, se informó que con esta nueva situación las 80 embajadas y los 67 consulados mexicanos en el mundo estarán habilitados para expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, sin la necesidad de un litigio, de una prueba y de manera confidencial.
Te podría interesar
¿Qué significa un pasaporte no binario?
"Son personas no binarias porque aunque biológicamente son hombres y mujeres (según la medicina), no se piensan, ni son identificados con ningún género de manera binaria. Son personas en las que fluye a la vez lo femenino y lo masculino", refirió el doctor César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM en un artículo en la Gaceta de la universidad.
En se sentido, comentó que las personas no binarias "no están pensando como hombre ni como mujer", por eso su postura va más allá de la vestimenta, de la imagen y es claro al respecto: "También refrendan su identidad de género en el lenguaje; así, no son ellos o ellas, sino elles".
Por ello, al pasaporte se le podría agregar en la parte donde se señala el sexo una opción como una X, aparte de las existentes F de femenino y M de masculino de la misma manera en que hizo Argentina, el primer país en expedir un documento de este tipo no binario en América Latina.
Estados Unidos es otro de los países que junto a Australia, Nueva Zelanda, Nepal, India, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh y Canadá también expiden documentos con identificación de género no binaria.