El Dr. Rafael Lozano Ascensio, quien pertenece a la Universidad de Washington, advirtió que "la mitad de los mexicanos" estarán contagiados por la variante Ómicron del COVID-19, en caso de que se mantenga el ritmo de infecciones diarias. Aclaró que muchos de los casos no son reportados, por lo que la cifra real sería 50 ó 60 veces mayor.
Al ser entrevistado en José Cárdenas Informa, el Dr. Lozano Ascensio dijo que las estimaciones refieren que 70 millones de mexicanos den positivo a la variante B.1.1.529 (Ómicron) "en un plazo muy corto" y proyectaron que los casos diarios estarían en 80 mil para esta semana, por lo que lamentó que no se apliquen suficientes pruebas.
El Investigador del Instituto de Métricas de la Salud de la Universidad de Washington también prevé que, en algunos picos, haya hasta 3 millones de contagios diarios, "Estimamos que, para estos días, habrá un promedio diario de tres millones de infectados, pero que también va empezar a declinar rápidamente". Advirtió que dos entidades se retrasarían en ese pico: Morelos y Chiapas.
Estimamos que con la velocidad que se propaga Ómicron, 70 millones de mexicanos se contagien en un plazo muy corto", advirtió el Dr. Lozano.
Para Lozano Ascensio, los contagios deberían multiplicarse "por 50 ó por 60" para alcanzar los niveles de la propagación que tiene el virus. Dijo que gracias a la vacunación, el número de hospitalizaciones no ha alcanzado cifras más altas en el país; aunque advirtió que Ómicron sí es peligroso.
Sobre cuándo va descender la curva, dijo que el pico más alto se está aproximando y descenderá a diferentes ritmos en los estados, "siempre hay un margen de error o equivocación en las proyecciones", dijo. Aclaró que para febrero se tendrá más claridad sobre la cuarta ola del COVID-19.
(Ómicron) es una enfermedad respiratoria alta como si fuera una gripa, la gente empieza a estornudar, con esclofríos o fiebre, dolor de cabeza, sensación de cuerpo cortado y fatiga", explicó el experto.
Solicitó a la población no caer en pánico y seguirse cuidando ante los efectos de la cuarta ola, "si tenemos que implementar una mayor cobertura de vacunas, incluyendo adolescentes y menores". Pidió a la población usar correctamente el cubrebocas y no acudir a lugares confinados.
Dijo que para el mes de marzo se verá más estabilidad, es decir, una menor cantidad de contagios y restricciones a causa de la pandemia por COVID-19; aunque sólo en sitios como Europa