A tres años de la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 137 fallecidos, otro ducto de combustible estalló, pero ahora en el municipio de Nopala. La explosión dejó daños materiales y las autoridades no han declarado si hubo personas lesionadas a causa de este nuevo acto de huachicoleo.
La explosión se dio producto de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado en la localidad de Loma de Villagrán al filo de las 04:00 horas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo. Agentes de seguridad y de Pemex se movilizaron a la zona para detener el fuego y la fuga del combustible.
Te podría interesar
En el lugar de los acontecimientos quedaron un par de camionetas calcinadas y otros daños materiales; no se han reportado fallecidos o lesionados. Se cree que los vehículos eran usados por los traficantes de combustible para subir los bidones y trasladarlos a otro sitio.
Las autoridades de Hidalgo tampoco han informado si existen personas detenidas por este delito; apenas en el primer semestre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) aperturó 798 averiguaciones por delitos relacionados con el huachicoleo y según lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Te podría interesar
El recuerdo de Tlahuelilpan
Este nuevo acto de huachicoleo se da justo cuando se cumplen tres años de la tragedia de Tlahuelilpan, cuando 137 personas fallecieron mientras llenaban bidones con combustible de una toma ilegal: 69 perecieron en el lugar y 68 mientras recibían atención médica. Además se reportaron 13 personas lesionadas.
El lamentable hecho se dio en un campo de cultivo en la comunidad de San Primitivo, donde los pobladores han construido capillas para recordar a las personas fallecidas. El presidente López Obrador anunció que los familiares de las víctimas contarían con apoyos económicos.
Con información de Quadratín Hidalgo