El nombramiento de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich como nueva titular del Consulado de México en Barcelona el día de ayer, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha despertado varias críticas.
Zázil Carreras Ángeles, integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, acusó a la exgobernadora de proteger a los dueños de la Guardería ABC, donde debido a un incendio murieron 49 niños y más de cien quedaron heridos.
Te podría interesar
"Tres meses después del incendio, Claudia Pavlovich firmó una carta de respaldo a Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la guardería ex secretario de Finanzas del PRI en Sonora, y este documento se lo envió al juez del caso para que Urquifes saliera bajo caución", acusó.
"Lo mismo hizo a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves, otra copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, subsecretario de Ganadería estatal en aquella época", añadió.
Te podría interesar
Según la comisionada de Morena, "Claudia Pavlovich aprovechó su cargo, sus nexos políticos y su posición social a favor de sus amigos, tráfico de influencias se le llama y hay que decirlo con todas sus letras. Nada tiene que hacer en el servicio exterior mexicano".
Adrián Lebarón, a quien le mataron a nueve miembros de su familia en Sonora en el 2009, cuando Pavlovich era gobernadora, también juzgó el nombramiento.
"Disfrute el premio, perdón, el encargo de embajadora @ClaudiaPavlovic. Cuando llegue a Barcelona, su tarjeta de presentación puede decir: Goberné Sonora de 2015 a 2021, en 2019 masacraron a 3 mujeres y seis niños, en caminos en poder de criminales que nunca pudimos controlar", señaló.
Además, la senadora por Sonora, Lilly Téllez, se sumó a las criticas: "Designar a Claudia Pavlovich como cónsul es una grosería para Sonora. Cínicos y sin vergüenza, hambrientos de poder y dinero. Son iguales", tuiteó.
Por otro lado, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, puesto que dijo que de aceptar el cargo sería expulsada.
"Los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión", señaló desde su cuenta de Twitter.