Aunque marcharon para ser contratados de nuevo, principalmente profesionales de la salud del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya cumplieron 17 días sin trabajo pues las autoridades no les han dado respuesta, comentó uno de ellos, identificado como Doctor García.
"Estuvimos sin ninguna respuesta con el despido exprés que se nos dio, no hemos podido tener ninguna respuesta que sea concreta ni siquiera para la reubicación", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
La semana pasada, el ISSSTE difundió un comunicado en que afirmó que "esta administración no cejará en su empeño para que ningún profesional de la salud contratado para atender la emergencia sanitaria se quede sin oportunidad laboral, por lo que encargó realizar las gestiones necesarias para la reubicación del personal".
Los médicos fueron despedidos el 31 de diciembre y 10 días después se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención; sin embargo, García refirió que hasta ahora no hay un llamado oficial de las instituciones, el Gobierno de México ni mucho menos de algún jefe directo.
Te podría interesar
También explicó que algunos de sus colegas han conseguido empleo en otras áreas; además, detalló que a diferencia de los trabajadores, las instituciones no pierden nada con las protestas públicas.
"Los compañeros necesitan trabajar, ganar dinero y mantener a sus familias. Las ganas de estarse quejando se van yendo", opinó el médico en entrevista con Ciro Gómez Leyva al tiempo que explicó que algunos de sus colegas han conseguido empleo en otras áreas.
Refirió que tan sólo del Hospital 20 de Noviembre serían 146 personas despedidas y en total podrían ser unas 500 personas las que se han manifestado, aunque no se cuenta con un número exacto; pues cada institución maneja sus cifras y explicó que incluso después de haber marchado, otros compañeros fueron despedidos por lo que la cifra ha crecido.