Kate del Castillo quería producir una película de la vida de Joaquín El Chapo Guzmán, deseo que convirtió a la actriz mexicana en objetivo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante mucho tiempo.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El País, todo comenzó con un correo anónimo enviado a las autoridades mexicanas donde se advertía de un encuentro entre la actriz y el líder del Cártel de Sinaloa el 25 de septiembre del 2015 -a sólo tres meses de la fuga de El Chapo de El Altiplano- en el poblado de la Tuna, en Badiraguato.
Te podría interesar
Durante 17 meses la PGR utilizó intervenciones telefónicas, policías de inteligencia, auditorias fiscales, entrevistas testimoniales y Cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para tratar de inculpar a Kate por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento.
El primer encuentro que tuvo la actriz y el El Chapo para discutir la realización de la película fue en 2014, cuando Guzmán ya se encontraba detenido en El Altiplano. Sin embargo, fue hasta el 2015 cuando la policía de inteligencia comenzó a seguir a la actriz mexicana.
Te podría interesar
Los agentes comenzaron a seguir a Kate del Castillo. Una ocasión fue en un viaje que realizó a Guadalajara, donde se reunió con abogados de El Chapo para discutir el filme. Según el informe al que tuvo acceso el diario español, en ese viaje, las autoridades lograron escuchar que la actriz presuntamente dijo: "será un honor ser socia del señor".
La planeación de la película siguió avanzando. Guzmán aceptó que Del Castillo, Penn y dos productores de Hollywood participaran en la película. El capo incluso mandó a comprar un celular para la actriz mexicana para facilitar la comunicación.
A partir de ese momento, las autoridades mexicanas gastaron muchos recursos humanos y económicos para tratar de inculpar a la actriz:la PGR requirió información sobre las cuentas bancarias de Kate, declaraciones de impuestos al SAT, reportes de sus entradas y salidas del país.
El 19 de febrero de 2017, el agente del ministerio público encargado del caso analizó cada una de las pruebas y decidió ponerle fin a la indagatoria, señala El País.
Al final, la PGR no pudo encontrar nada que inculpara a la actriz. Los meses de investigación sólo arrojaron que Del Castillo mantuvo encuentros con El Chapo para intentar realizar una película biográfica, lo cual no constituye un delito.