En estos días, los contagios de COVID-19 en México y el mundo se han incrementado, ya que, de acuerdo con diversas estimaciones de expertos y cíentificos, al finalizar febrero la mayoría de la población habrá contraído SARS-CoV-2 o una de sus variantes.
Sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que, pese a haber estado en contacto con una persona enferma, no se han infectado, pues, tras realizar pruebas PCR o de antígenos, éstas salieron negativas.
Te podría interesar
¿A qué se debe?
Un grupo de científicos de 10 países- entre ellos, México, está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a quienes sean “resistentes” al coronavirus, pues tendrían una “resistencia genética” al COVID-19.
"En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso", explicó a la BBC Mundo, Sara Espinosa del Instituto Nacional de Pediatría de México.
Te podría interesar
Además, mencionó que es importante que la persona no haya desarrollado anticuerpos, pues eso quiere decir que sí se infectó pero fue asintomática, además, el proceso biológico de una persona que no presentó síntomas.
"Resistencia extraña"
Los científicos señalan que la resistencia es rara, pero existe, porque se ha visto con otras enfermedades infecciosas como el VIH. Por ello, están realizando investigaciones con base en análisis del ADN de las personas para detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.
El objetivo de dicho análisis es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso y con ello, puedan encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de la COVID-19.
Lo anterior porque, hasta hoy, “los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.
Con información de la BBC