La Secretaría de Salud (SSA) determinó que el aislamiento de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 pase de 14 a sólo cinco o siete días.
De acuerdo con lo señalado en la actualización del Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, la razón por la que se redujeron los días de aislamiento, es porque después del séptimo día dejan de transmitir el virus del SARS-CoV-2.
Te podría interesar
La SSA detalló que los casos sospechosos dejarían de contagiar a partir del sexto día de contagio, pero de tratarse de una situación conservadora, se podría extender hasta siete días.
Asimismo, indicó a las unidades médicas que aquellos casos con infección respiratoria aguda grave deberán ser referidos a una unidad de segundo o tercer nivel de atención para su vigilancia.
Te podría interesar
Respecto a la realización de pruebas de Ag-RDT, éstas deben hacerse en pacientes sospechosos de COVID-19 durante los primeros siete días tras el inicio de síntomas.
“Las pruebas de Ag-RDT no son recomendables como primera opción de diagnóstico en personas asintomáticas, debido a la baja sensibilidad que presenta, por tanto, se recomienda mantener la cuarentena y monitorear la aparición de signos y síntomas para realizar el diagnóstico molecular”, se menciona en el escrito.
IMSS reduce días de incapacidad
Cabe señalar que sumado a la actualización de la SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hace un par de días que redujo las dos semanas que se ofrecían de incapacidad.
Ahora, los pacientes asintomáticos con pruebas positivas tendrán sólo cinco días de incapacidad, en tanto que las personas con síntomas leves disfrutarán de siete.
Dicho trámite llamado ‘Permiso COVID-19’ puede realizarse en línea a través de la página oficial del IMSS, esto a fin de romper la cadena de contagios, proteger a los trabajadores, reducir el tiempo del trámite y, sobre todo, seguir confiando en la palabra de los derechohabientes.