Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Muy peligroso, hacer la consulta sin recursos, afirma consejera del INE

La consejera Claudia Zavala explicó que el dinero que solicita el INE es para cumplir con las condiciones que marca la ley para organizar la consulta.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Realizar la consulta para revocación de mandato del presidente sin los recursos necesarios podría sentar un precedente peligroso pues no tendrá las garantías para su organización, expuso la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala.  

"Si no lo tenemos, estamos dejando un precedente que puede ser muy peligroso porque se está cayendo en la posibilidad de que en adelante con cualquier justificación puedas hacer ejercicios democráticos sin ese rigor legal y sin esas garantías que están establecidas desde la Constitución y desde la ley", señaló en entrevista para Ciro Gómez Leyva por la Mañana.

La consejera insistió en que la ley marca las condiciones en que se tiene que realizar este ejercicio, por lo que llamó a poner atención en el precedente que se puede dejar para el ejercicio del derecho a la participación para quitar a quien se considera un mal gobernante.  

El miércoles, el Consejo General del INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda 1 mil 739 millones de pesos para complementar la realización de la consulta.

Sin embargo, la mañana de este jueves, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, presentó un plan de austeridad para el INE para recortar recursos en sueldos y salarios, por un monto de 718.8 millones de pesos; en gasto de operación por 1 mil 384.5 millones; mientras que Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, propuso que de los fideicomisos se podrían tomar unos 868.7 millones de pesos.

Al respecto, Zavala resaltó que el INE no puede trastocar los derechos laborales de los trabajadores, a la par que los fideicomisos cumplen distintas funciones para la operación del órgano electoral.  

"Se está buscando afectar cosas que están amparadas por el derecho. (...) Estos temas de los fideicomisos tienen una razón de ser, porque es para cumplir con derechos laborales, porque es también con las adecuaciones inmobiliarias de todos los módulos, están allegados con la protección civil, tiene que ver con despresurizar el gasto anual de la federación para que nosotros podamos llevar a cabo nuestras responsabilidades", sostuvo.

También alegó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó al Poder Legislativo para ajustar los recursos para la organización de la consulta, cosa que se ha incumplido.

Por ello, adelantó que el INE responderá por los canales jurídicos correspondientes una vez que reciban al respuesta de Hacienda de manera formal. 

"Si Hacienda no nos administra estos recursos, entonces vamos a tener que cambiar las cosas y ya dirán los tribunales si eso se vale o no se vale", concluyó.